Gobierno admite que es casi "imposible" despachar la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los dados están echados, este proyecto no va ver la luz, posiblemente", dijo el ministro Nicolás Eyzaguirre en el Congreso.

Señaló que espera que la administración de Sebastián Piñera recoja los avances de este periodo, para no "partir desde cero".

Gobierno admite que es casi
 ATON

Eyzaguirre reconoció que ahora la derecha tiene "el mandato de la ciudadanía" para buscar una solución al problema de las míseras pensiones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), reconoció que es casi "imposible" que la reforma previsional que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet  sea aprobada y despachada del Congreso antes del término de la actual administración.

"No nos ponemos las vendas sobre los ojos, en el sentido de que es virtualmente imposible que este proyecto termine su tramitación en el curso del Gobierno, habida cuenta del tiempo que queda de legislación", dijo Eyzaguirre ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, informó El Mercurio.

"Los dados están echados. Éste no va ser un proyecto que va ver la luz, posiblemente", señaló además el ministro, según consigna La Tercera.

De acuerdo con el matutino, el ex titular del Mineduc y de la Segpres afirmó que el Ejecutivo seguirá "viendo si hay posibilidades" de entendimiento y avance, pero "si no (es así), el próximo Gobierno elegido definirá".

Una vez terminada la sesión, Eyzaguirre afirmó que el Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos posibles" y puesto las urgencias necesarias, pero "nadie esta obligado a lo imposible".

En este sentido, y "dada la falta de acuerdo político, no hay condiciones para afirmar que, con alguna probabilidad, esto podría estar despachado hacia el final del Gobierno".

No partir "desde cero"

No obstante, el ex funcionario del FMI espera que el futuro Gobierno de Sebastiáñ Piñera recoja los avances de este periodo: "Sería absurdo que el país volviera discutir a partir de cero. Por lo tanto, si esto lo pudiéramos dejar razonablemente encaminado, tanto mejor, porque significa que la solución podría estar bastante a la mano para el próximo gobierno", comentó.

"No tenemos la pretensión -estamos suficientemente golpeados por lo que pasó el domingo- de que esto se haga a imagen y semejanza de lo que nosotros planteamos, pero pensamos que lo que corresponde en esta transición es seguir ofreciendo nuestras ideas, a objeto de que el próximo Gobierno las tome en la medida de la posible", continuó.

Eyzaguirre cerró con un mensaje a los representantes de la oposición: "Si ustedes descubren una forma de hacerse cargo de las pensiones extremadamente bajas y que sea más progresiva que la que estamos proponiendo, adelante, ustedes tienen el mandato de la ciudadanía", declamó, según La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter