La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), dijo que el Gobierno va a "apurar" al Congreso para poder sacar adelante la reforma al sistema de pensiones, cuyos contenidos -tras un debate político y técnico de varios meses- dio a conocer anoche en cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet.
"Es un proyecto de ley complejo, de mucho tecnicismo. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para presentarlo dentro de plazos razonables, en los tiempos más cortos posibles", dijo Krauss en conversación con El Diario de Cooperativa.
Una vez presentado "la idea es que logremos apurar los trancos del Parlamento. ¿Por qué? Por una razón muy simple: de aprobarse este proyecto de ley, dentro del plazo de seis meses de entrado en vigencia se incrementan las pensiones de los jubilados de hoy en un 20 por ciento, y eso es un cambio radical", afirmó.
"Por respeto a esos adultos mayores tenemos que todos colocar nuestros mayores esfuerzos para mejorar su calidad de vida", indicó la titular de Trabajo.
Alejandra Krauss dijo que la propuesta del Gobierno "va en el sentido de fortalecer y colocar en perspectiva cierta la seguridad social en las pensiones de quienes hoy día están jubilados y los que, próximamente, se van a jubilar".
"El trabajo de los últimos siete meses ha ido en la línea de elaborar una respuesta que técnica, financiera y políticamente sea sustentable", afirmó, saliendo al paso de las críticas que ya se oyen desde desde la Asociación de AFP.
"Todavía ni siquiera conocen el proyecto de ley, sólo sus fundamentos, y ya dicen que es populismo. Yo pediría que seamos muy serios", respondió.
"En todo el mundo desarrollado, en la OCDE, hay sistemas tripartitos donde, además, se fortalece la solidaridad. Eso supone también que el empleador ponga parte de ello, contribuya a generar fondos de pensiones", argumentó Krauss, aludiendo a la cotización extra de 5 por ciento que será administrada por un ente estatal.
El economista Andras Uthoff, ex miembro de la Comisión Bravo, afirmó en El Primer Café de Cooperativa que "se van a mejorar, con la solidaridad, las pensiones que hoy son malas. Eso que llaman el 20 por ciento que van a mejorar".
Al comentar la propuesta del Gobierno, expresó que "va en el sentido correcto", aunque sostuvo que "hay un problema comunicacional al decir un 5 por ciento de cotización adicional, porque eso se entiende como un aporte a la cuenta del trabajador".
"Más bien, aquí lo que se está tratando de hacer es recaudar a la nómina salarial de todo el país un impuesto para la seguridad social. En ese impuesto a la seguridad social, parte va a ir a la cuenta para mejorar pensiones a futuro de los hoy cotizantes y también parte a solidaridad", explicó.
Además, indicó que el organismo público que administrará los nuevos recursos "no es una AFP estatal nueva, es una entidad nueva que va a hacer solidaridad, funciones distintas a las cuales está encomendada y a las cuales está regulada una AFP. No es una AFP estatal y, en ese sentido, hay que crearla".
El tema fue también objeto de debate de los panelistas Clarisa Hardy (PS), Jorge Correa Sutil (DC) y Jaime Mañalich, en El Primer Café.