Gobierno propone adelantar el alza en la pensión solidaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Briones propuso adelantar el pago al 15 de diciembre para lograr que sea aprobado en la comisión mixta.

Según detalló, esto implicará un costo de 80 millones de dólares.

Gobierno propone adelantar el alza en la pensión solidaria
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Gobierno propuso a la comisión mixta de Presupuesto adelantar el alza en la Pensión Básica Solidaria para diciembre próximo y no enero como se había acordado con el Senado inicialmente.

Ayer la Cámara de Diputados rechazó la partida que estipulaba aumentar en 50 por ciento la pensión básica solidaria para los adultos mayores de 80 años, llevando la iniciativa a discutirse hoy en Comisión Mixta.

Briones confirmó este martes que "la propuesta que nosotros queríamos hacerle en esta dimensión es, honrando ese esquema, es poder hacer ese pago efectivo en diciembre, después del 15 de diciembre, antes de Navidad".

"Lo chequeamos, esto es factible operativamente. Va a requerir un esfuerzo no menor porque operativamente requiere un cierto tiempo, pero se puede si nos ponemos las pilas", aseguró.

El ministro añadió que "esto fiscalmente es un esfuerzo importante. En nuestros cálculos preliminares estamos hablando de 80 millones de dólares en ese mes".

Sin embargo, después de esta declaración Briones precisó que de alcanzar el acuerdo se realizará el pago de diciembre sin reajuste y que la difeencia se dará entre el 24 y 31 de diciembre.

El alza de la pensión básica fue acordada entre el Gobierno y el Senado para avanzar en medidas sociales que permitieran descomprimir la crisis que atraviesa Chile desde hace más de un mes.

Respecto a las pensiones, el acuerdo contemplaba un alza escalonado de la pensión básica solidaria y la pensión máxima con aporte solidario a contar de enero.

Revisa acá la propuesta original:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter