Gobierno quitó urgencia a Consejo de Ahorro Colectivo por "ambiente dieciochero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo que administrará el cinco por ciento adicional de las cotizaciones.

El proyecto necesita un quórum de 3/5 de los parlamentarios, unos 71 diputados.

Gobierno quitó urgencia a Consejo de Ahorro Colectivo por
 ATON

Eyzaguirre espera que pase el "18" para que la iniciativa sea votada por su alto quórum.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó la razón por la que el Gobierno le quitó la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, la entidad estatal encargada de administrar el cinco por ciento de cotizaciones previsionales extra, en el marco de la reforma a las pensiones.

El secretario de Estado sostuvo que la medida se debió a la falta del quórum necesario en una semana marcada por las Fiestas Patrias y evitar un traspié en un proyecto importante para La Moneda.

"Es un proyecto con elevados quórum y como podemos estar ya con un ambiente algo dieciochero, eventualmente es mejor tener que votar esto cuando tengamos una asistencia más plena", dijo el titular de Hacienda.

"Creemos que van a estar los apoyos, pero esperaremos con humildad la votación", añadió.

Este proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo necesita un quórum de 3/5 de los parlamentarios, unos 71 diputados para ser aprobado en la sala.

Sin embargo, sólo 67 forman parte de las bancadas de la Nueva Mayoría y La Moneda tratará de conseguir los apoyos, pese a que la derecha ya confirma su rechazo a la iniciativa.

Mientras que desde la industria, el presidente de la AFP Habitat, Juan Benavides, sostuvo que "se le dé más tiempo al sistema de pensiones por una discusión me parece que corresponde a toda lógica".

"Es algo bastante importante para las personas y para su futuro. Esta entidad estatal, en mi opinión, adolece de todo lo que le he comentado y va a afectar a las personas finalmente", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter