La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), dijo confiar que en el Congreso Nacional podrán destrabar el debate de la reforma de pensiones tras años y varios gobiernos sin avances, y ahora luego de que ya pasó la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado, que elevó las "pasiones" políticas.
"Hemos estado bastantes años con el tema de las pensiones trabado. Pero confío en que podemos hacerlo", afirmó.
Reconoció que "ha sido un tiempo en el cual hemos tenido bastantes pasiones a flor de piel todos, la política a veces se pone así y se enreda", pero -enfatizó- "si hay algo en lo creo que no puede haber nadie que niegue la realidad, es que las personas mayores del país no pueden seguir viviendo en las condiciones en las que están".
"Creo que para no llegar a un acuerdo, siempre se pueden buscar razones o excusas, y en estos 10 meses la oposición ha pasado por distintos momentos en los cuales ha encontrado distintos fundamentos para no sentarse a conversar, muchas veces el debate público se lo toma la contingencia, pero si hay algo en lo que no puede haber ni amnesia ni olvido, es que estamos todos claros en que como están las pensiones en Chile no pueden seguir. Así que confío que partiendo de esa verdad, que creo que esta sí la compartimos todos, no como otras que se han relativizado en este último tiempo, podamos tener un acuerdo prontamente", añadió después.
El Ejecutivo anticipó que ingresará las indicaciones a fines de este mes, con la expectativa de que la Cámara de Diputadas y Diputados, donde permanece aún en su primer trámite desde hace casi un año, despache la reforma al Senado a más tardar inicios de noviembre.
NUDO EN LA DISCUSIÓN
El principal nudo crítico sigue estando en torno a la distribución del 6 por ciento de cotización adicional que propone el proyecto: el Gobierno espera avanzar en que 4 por ciento vaya a solidaridad y 2 por ciento a las cuentas individuales, pero la derecha mantiene su postura de priorizar este segundo componente.
"No hemos tenido conversaciones, hace un mes más o menos que no converso con el Gobierno de pensiones, no conozco las reales indicaciones que va a presentar. Se ha dicho por la prensa que se va a proponer un 4-2, después se dice que 3-3, no se sabe muy bien", dijo el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN.
"Pero afortunadamente en esa discusión vamos a poder tener la instancia para demostrarles a los chilenos que el sistema de reparto que el Gobierno quiere imponer es un fracaso, y lo vamos a demostrar con números", aseguró.
Desde el oficialismo, el diputado Cristián Tapia (ind-PPD) dijo que "no estoy de acuerdo yo con esa crítica de la oposición, aquí se sigue trabajando, todas las comisiones siguieron trabajando, las comisiones investigadoras, la Comisión de Minería, que estamos trabajando proyectos importantes; los ministros, subsecretarios se siguieron desplegando por todo Chile".
Gael Yeomans (CS) indicó que "es lamentable por la democracia, es lamentable que la UDI siendo un partido que se considera supuestamente democrático, finalmente en los hechos, no lo está siendo con este tipo de pronunciamiento".
El senador Juan Luis Castro (PS) dijo que "la única forma de poder abordar las grandes reformas sociales, que a un año y medio de gobierno están pendientes, es ir generando mayoría. No se genera mayoría si es que no se sale del 30 por ciento".
"Ya pasó el 11 de septiembre, pero el país no se detiene, y por eso yo le pido al gobierno que abra el juego para que podamos construir mayorías en función de que las pensiones, el pacto fiscal y la salud, que de pronto algunos la quieren olvidar, sea la agenda prioritaria en el tiempo que viene", agregó el parlamentario.