OCDE sugiere a Chile elevar la edad de jubilación femenina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, está de visita en nuestro país para presentar el estudio "Economic Survey".

Valoró las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

OCDE sugiere a Chile elevar la edad de jubilación femenina
 Ministerio de Hacienda

Gurría mantiene encuentros con los ministros de Hacienda e Interior.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, sugirió a Chile postergar la edad de jubilación femenina.

El mexicano se encuentra de visita en Santiago para presentar la última edición del Estudio Económico de Chile elaborado por el organismo, donde se analizan los avances y desafíos futuros del país.

"Prácticamente en todos los países del mundo ha sido un tema de discusión y la conclusión es que se está yendo hacia igualar la edad de jubilación", dijo el líder de la OCDE. 

"Se están aumentando las edades de la jubilación, porque ahora hay 10, 15 o 20 por ciento de expectativa de vida más que cuando se fijaron estas cifras y hay un tema aritmético: si no aumentamos las contribuciones no podemos asegurar que haya una pensión digna y corremos el riesgo entonces de tener viejos pobres", recalcó.

En un evento en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Gurría valoró positivamente las reformas estructuales impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que -dijo- permitieron "mejorar la calidad de vida" en Chile.

Agregó que si bien esta administración aumentó el gasto público y, con ello, el déficit, logró mantener el crecimiento y "manejar la crisis mejor que otros países de América Latina".

Además, resaltó que Chile se va a beneficiar de la recuperación del precio de cobre la reactivación del comercio internacional, y presagió un crecimiento de PIB de 2,9 por ciento durante 2018.

El economista también fijó desafíos para el Gobierno entrante de Sebastián Piñera, dentro de los cuales mencionó la desigualdad, el aumento de la productividad y aumento de la edad de jubilación de las mujeres, de 60 a 65 años.

Ante esto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que "cualquier debate sobre aumento de la edad de jubilación tiene que estar primero determinado si esto lo vamos hacer sobre la base de los principios de la seguridad social o no".

"Partir por lo accesorio cuando ya ha sido claramente establecido por informes que aumentar la edad de jubilación en el Fondo de Administración de Pensiones que contempla la AFP no tiene un impacto sustantivo, por lo tanto no es ahí donde radica la solución al problema que tiene Chile", añadió la dirigenta.

Por su parte la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, indicó que la Presidenta "señaló específicamente que en materia del incremento de la edad de jubilación de las mujeres no se había logrado el consenso y la unanímidad que ella aspiraba del mundo político".

Cabe recordar que este último tema fue objeto de debate público en medio de la reforma previsional impulsada por Bachelet, quien, finalmente, no lo incluyó en los proyectos de ley que envió al Congreso, que, en todo caso, no alcanzó a aprobar.

"La recuperación de las materias (primas) es algo afortunado, que hay que aprovechar, porque siempre es mejor hacer reformas en las épocas de bonanza que en las épocas en que le aprieta mucho a uno el zapato, porque, entonces, el dolor se duplica", metaforizó.

El personero agregó que "hay que invertir para equipamiento, en conocimiento, en la creación de habilidades, de destrezas, de competencias... Esto quiere decir que cada empresa tiene que volverse una escuela, y cada gran empresa tiene que convertirse en una universidad".

En el marco de la presentación del estudio "Economic Survey", Gurría compartió con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para luego trasladarse a La Moneda a una reunión con el titular de Interior, Mario Fernández.

El ministro de Hacienda puntualizó que Chile no está preparado para este cambio.

"En Chile la mujer tiene un doble trabajo: trabaja de día y tiene un desgaste enorme en su casa y en la crianza de los hijos. En los países de la OCDE la compartición de los trabajos domésticos entre hombres y mujeres es muchísimo más elevado, por tanto, mientras no solucionemos el problema del mayor desgaste de la mujer no nos parece que culturalmente estemos preparados para eso", aseveró Eyzaguirre.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter