Pensiones: Gobierno explicó su propuesta para reemplazar los multifondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Jeannette Jara expuso, ante la Comisión de Trabajo del Senado, el esquema de "fondos generacionales" que contempla la reforma previsional en trámite.

La idea es que los ahorros vayan disminuyendo su riesgo de inversión conforme a la edad de los afiliados -divididos en 10 grupos de cinco años cada uno-, sin opción de moverlos a voluntad.

Pensiones: Gobierno explicó su propuesta para reemplazar los multifondos
 Ministerio del Trabajo (X)

"En Chile las personas han pensado muchas veces que le pueden ganar al mercado, y los resultados han mostrado que los cambios de fondos -sobre todo masivos- han generado pérdidas en vez de utilidades", enfatizó Jara.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó este miércoles ante la comisión ad hoc del Senado la propuesta del Gobierno para transitar desde un esquema de multifondos a uno de fondos generacionales, como parte de la reforma de pensiones.

Según explicó la cartera en un comunicado, la medida planteada "apunta a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones y, por ende, las futuras pensiones", y operaría "en función de la edad de los afiliados al sistema".

"¿Qué quiere decir esto? Que una persona, según la edad que tiene, ingresa a un fondo que pone el foco en invertir en el largo plazo su ahorro previsional, para tener una mejor pensión, de modo que, en vez de que la persona esté cambiándose de multifondo, lo que hace este fondo generacional es ir cambiando en sí, en la medida que el afiliado va envejeciendo", explicó la ministra después de la sesión.

La propuesta fue elaborada "teniendo la evidencia de que, en Chile, las personas muchas veces han pensado que le pueden ganar al mercado y los resultados, lo que han mostrado, es que los cambios de fondos, sobre todo los que se han hecho de forma masiva, han generado pérdidas en vez de utilidades para los fondos previsionales", añadió Jara.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el 72,3% de los afiliados que han efectuado traspasos ha tenido un peor desempeño que si se hubieran quedado en el fondo definido por defecto, cuando la mediana de la pérdida de rentabilidad real asciende a 5,7%, equivalente a una rebaja anual de 0,8%.

El ente fiscalizador complementa que alrededor del 7% de los afiliados jóvenes -hasta 35 años- se encuentra en fondos más conservadores del que les correspondería por su edad, y más del 16% de cotizantes mayores -que rondan la edad legal para jubilarse- están en fondos más riesgosos de los recomendados para su segmento.

LA IMPLEMENTACIÓN

Bajo el esquema planteado por el Gobierno, que es similar a fórmulas aplicadas en Reino Unido, México, Estados Unidos, Australia y Canadá, los ahorros de los afiliados que tengan un horizonte de pensión similar se agrupan en un mismo fondo, asignados a cada uno según su fecha de jubilación y hasta terminar la etapa de acumulación de recursos.

"La propuesta considera al menos la creación de 10 fondos generacionales para la etapa activa, con generaciones agrupadas cada cinco años. También incluye la generación de fondos específicos para la etapa de desacumulación; es decir, en el período de jubilación. Los límites de inversión en ambos casos serán definidos en el Régimen de Inversión del sistema", profundiza el comunicado de Trabajo.

En concreto, "cada fondo sigue un régimen de inversión que va evolucionando, pasando desde una composición de las inversiones con mayor exposición a instrumentos de riesgo -conforme las personas son más jóvenes-, a uno cada vez más conservador, según se acercan a la edad de retiro. Así, los afiliados no requieren preocuparse de elegir el fondo adecuado, como en el esquema de multifondos", agrega el escrito.

La cartera estima que "el efecto combinado de una menor necesidad de liquidez con el de eliminar los cambios de fondo impactará positivamente en el nivel de las pensiones", y que al orientarse hacia el objetivo de pensión, habrá un "aumento de las inversiones en activos que tienen menor liquidez, pero que ofrecen mayor rentabilidad en el largo plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter