El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abrió la puerta a retomar el debate previsional y no descartó avanzar en aquellos puntos que generen consenso, tras las críticas del oficialismo por postergación de la reforma.
Esto luego que el Gobierno indicara que esperará hasta después del plebiscito constitucional del próximo 17 de septiembre para reactivar la reforma previsional, que en las últimas semanas no ha avanzado en el Congreso. Esta postura ha generado una serie de críticas desde el oficialismo y la oposición.
De hecho, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado del PS Juan Santana, hizo un llamado al Gobierno "a darle celeridad y tramitación" a la reforma y "no seguir postergando por un chantaje que es inaceptable por parte de la derecha".
Por su parte, el jefe de la billetera fiscal abrió la puerta a que, más allá de los aspectos más controversiales de la reforma, pueda haber algunos avances antes de las elecciones.
Marcel señaló que si bien la discusión se ha centrado del 6% de cotización adicional con cargo al empleador y la reorganización de la industria, "lo que se ha planteado es que a medida que nos vayamos aproximando a las elecciones se va haciendo más difícil llegar a acuerdos en torno a estos temas, que han sido más controvertidos políticamente".
"Eso no quiere decir que no pudiéramos avanzar en otros temas o que pueda darse la oportunidad, yo diría la generosidad política que ha escaseado durante mucho tiempo, de que podamos avanzar en esa materia", recalcó el titular de Hacienda.
La última jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que para que en Chile la reforma previsional y el proyecto se convierta en ley, "requieren un acuerdo", ya que ningún gobierno "ha podido sacarla por sí solo", y puntualizó que desde el Ejecutivo están "esperando el momento que sea más propicio para reponer esta discusión".
"Para negociar se requieren dos, no solo uno, y aquí el único que ha cedido es el Gobierno", dijo.