Retiro de rentas vitalicias: Diputados arremeten contra la CMF por baja permanente de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede de manera arbitraria entender que cumplidos estos requisitos el descuento mensual será aplicado de manera vitalicia", dijo Karim Bianchi (ind).

Legisladores acusan que "se está arbitrariamente dañando a 700.000 personas".

Retiro de rentas vitalicias: Diputados arremeten contra la CMF por baja permanente de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtiera que optar por el anticipo de rentas vitalicias que otorgan las compañías de seguros de vida tendrá un impacto "permanente" en la jubilación de los pensionados, los diputados Karim Bianchi (independiente) y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) afirmaron que el presidente del ente regulador se equivocó al interpretar la ley.

"No se puede de manera arbitraria entender que cumplidos estos requisitos el descuento mensual será aplicado de manera vitalicia. Vamos a hacer una comisión investigadora por este tema, vamos a ingresar una ley que adecúe estas circunstancias y, si es necesario, hacer una interpelación", dijo el diputado Bianchi, quien en su cuenta de Twitter ha acusado una supuesta "gran estafa que están propiciando las aseguradoras y la CMF".

"Con la diputada Sepúlveda, invitamos a quienes quieran hacer un frente de defensa, porque acá se está arbitrariamente dañando a 700.000 personas que nunca han optado a ningún beneficio", agregó el legislador.

Al igual que el retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales que administran las AFP, ayer lunes también el proceso de adelanto de pensiones para jubilados por renta vitalicia, luego de que la semana pasada la CMF, liderada por Joaquín Cortéz, emitiera el correspondiente instructivo del procedimiento.

"De acuerdo a la nueva Ley, el anticipo que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado. Por lo anterior, el nuevo monto de pensión se estimará aplicando el porcentaje del anticipo solicitado sobre la reserva mantenida por la compañía con el rentista, de acuerdo a lo indicado en el punto anterior, a la pensión vigente definida en la póliza al cierre inmediatamente anterior. De esta manera, si el anticipo es de un 10% de la reserva, indicada en el punto 1, la pensión del solicitante caerá en un 10%", dice la circular de la CMF. 

Debido a esto, los expertos han recomendado meditar bien esta decisión, ya que implica una baja en la pensión de por vida.

"El impacto será directo e inmediato para las pensiones de los jubilados, esas personas tienen que tomar una decisión considerando que el efecto será a largo plazo, es decir, hasta el último día de su vida. Esto considerando que la pérdida se calcula en unidad de fomento, por lo tanto, es una merma permanente y en esa unidad de medida", indicó Lientur Vergara, vicepresidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP).

Además, señaló que "quizás pensando en esas personas, sería ideal evaluar otra alternativa, como créditos que pueden tener un tiempo definido de pago para no castigar el monto de la pensión por el resto de la vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter