Sauerbaum: Cuando los trabajadores se informen, la adhesión a la reforma de pensiones disminuirá

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado RN lanzó este presagio luego de que la aprobación a Gabriel Boric subiera ocho puntos en la encuesta Cadem, que atribuyó el resultado a la presentación del proyecto.

A juicio del parlamentario, los trabajadores rechazarán que las mejoras del sistema requieran de un "préstamo masivo de recursos al Gobierno".

Desde el oficialismo, el diputado Andrés Giordano reprochó que "la oposición tiene los mismos argumentos de las AFP" para defender el modelo actual.

Sauerbaum: Cuando los trabajadores se informen, la adhesión a la reforma de pensiones disminuirá
 ATON (Archivo)

"Los trabajadores quieren propiedad sobre sus fondos, posibilidad de que sean heredables, y también de elegir entre un sistema privado y uno público", aseguró Frank Sauerbaum.

Llévatelo:

El diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja, profetizó que el respaldo a la reforma de pensiones del Gobierno se reducirá "en la medida que los trabajadores se informen", en especial respecto al destino del 6 por ciento de cotización adicional.

Las declaraciones del parlamentario surgen después de que la aprobación del Presidente Gabriel Boric aumentara ocho puntos de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, que justamente atribuyó este resultado a la presentación de este proyecto, clave de su gestión.

Sauerbaum advirtió que "cuando los trabajadores se den cuenta de que le van a tener que hacer un préstamo masivo de recursos al Gobierno para poder garantizar un alza a los actuales jubilados, no sé si van a estar tan de acuerdo (con la reforma)... En la medida que se informen, creo que los niveles de adhesión a esta reforma van a disminuir".

"Los trabajadores quieren propiedad sobre sus fondos, posibilidad de que sean heredables, y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público", remató el parlamentario opositor.

GIORDANO: LA OPOSICIÓN BOICOTEA PERMANENTEMENTE LAS REFORMAS

Andrés Giordano (Ind-FA), que integra también la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que le "preocupa mucho que hay dos reformas estructurales que la oposición está boicoteando permanentemente: pensiones y tributaria, que son proyectos que cambian las condiciones con las que una minoría se ha enriquecido a costa de muchas y muchos".

"Es más preocupante todavía -e importante que la gente en la casa lo vea- que la oposición hoy tiene los mismos argumentos de las AFP, que aparecen desesperadas mandando cartas a sus afiliados y afiliadas para defender un modelo de negocios sin ningún riesgo que entrega pensiones absolutamente miserables", reprochó, respaldando las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que acusó a las administradoras de una "campaña" en contra de la reforma.

Al mismo tiempo, Giordano cuestionó la idea de separar la Pensión Garantizada Universal (PGU) para incorporarla a la Ley de Presupuesto, pues "las reformas estructurales tienen que verse de forma íntegra".

"No podemos terminar legislando un Frankenstein sin sentido sólo porque a la derecha se le ocurrió poner en el centro una defensa corporativa de este negocio, antes que el beneficio de la inmensa mayoría", sentenció el legislador oficialista.

GOBIERNO REAFIRMA CAMPAÑA INFORMATIVA

No obstante el apoyo a la reforma, el 53 por ciento de los consultados por Cadem señaló también que el 6 por ciento adicional debería ir a capitalización individual, y el 38 por ciento de ellos dijo estar "poco o nada" informado respecto al proyecto.

En ese sentido, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, remarcó que "seguiremos con mucha fuerza informando esta reforma previsional, que es muy importante para el país y los jubilados, y sin duda, las opiniones de las personas de nuestro país, que se han ido dando en un debate público desde hace muchos años, van a contribuir y enriquecer las iniciativas que en definitiva logremos acordar en el Parlamento".

"Lo cierto es que, como se ha señalado reiteradamente, para obtener resultados distintos tenemos que hacer cosas distintas, y creemos que ésta es la oportunidad en que el país puede dotarse de un seguro social en materia de pensiones", cerró Jara.

En tanto, sobre adherir la PGU al Presupuesto 2023, Jara hizo hincapié en la importancia de abordar una reforma integral del sistema, por lo que espera llegar a un acuerdo en la materia para mejorar las pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter