Esta semana será clave para la tramitación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que será tratada en las comisiones de Trabajo y de Hacienda del Senado en los próximos días.
Ya que el Gobierno espera pagar la PGU en febrero, se espera que este lunes pasadas las 14:00 horas la Comisión de Trabajo vote el proyecto que crea el mecanismo, el que posteriormente pasará a la Comisión de Hacienda, donde también se analiza la iniciativa del financiamiento de la nueva pensión.
El senador Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que "esta semana la Comisión de Trabajo del Senado despachará el proyecto de Pensión Garantizada Universal. Hay una serie de inquietudes que se han manifestado al gobierno, que ojalá pudieramos concordar, pero en principio debiéramos estar despachando esa iniciativa para que se concentre la PGU con el financiamiento de la PGU, esos dos proyectos, en la Comisión de Hacienda del Senado".
"Han habido muchas conversaciones para que ojalá la próxima semana veamos convertido esto en un proyecto aprobado en el Congreso", agregó.
La senadora Ximena Rincón (DC) planteó que "la ciudadanía necesita tener certezas de una pensión que sea digna, que dé respuestas al esfuerzo de toda una vida y eso tiene que ser financiado con recursos que tienen que ser permanentes y esa es la gran discusión hoy día".
"El lunes en la tarde termina la discusión en la Comisión de Trabajo por el instrumento PGU, ingresa a la Comisión de Hacienda y en paralelo nosotros iniciamos en la Comisión la discusión del financiamiento. Se avanza, hemos ido logrando avances sustantivos", destacó.
Avanzan conversaciones
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que "hay intensas conversaciones con el Gobierno, hemos avanzado y creo que vamos a conseguir reducir más exenciones tributarias, tal vez introducir impuestos nuevos para alcanzar el financiamiento adecuado, pero estoy seguro que si el gobierno pone de su voluntad, vamos a poder aprobarlo en los próximos 15 días".
En esta línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que "se trabajó todo el fin de semana intensamente, hubo reuniones del Gobierno con los parlamentarios de Gobierno y de oposición. Yo creo que estamos cerca de un acuerdo. Ahora, un acuerdo parcial, puede no ser total, creo que tenemos conciencia de que si no hay acuerdo esta semana, no se va a poder pagar la PGU en febrero".
De cara a la sesión de este lunes, la senadora Carolina Goic (DC) indicó que "estamos discutiendo algunos temas de operatoria del beneficio, queremos garantizar que el IPS, que va a ser la entidad pagadora, tenga también las capacidades humanas y financieras para esa tarea, el detalle de la focalización".
"Recordar que aquí lo que se hace es ponerse al día con la clase media, con los pensionados de clase media, que van a ser los que van a recibir íntegra esta Pensión Garantizada Universal, a diferencia de quienes están en el Pilar Solidario, que van a complementar para llegar hasta los 185 mil pesos", agregó.
Goic recalcó que "la voluntad es sacar adelante este proyecto a más tardar la próxima semana, que es la última semana legislativa".
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que "el ministro Cerda y el ministro Ossa han hecho un gran trabajo y nosotros esperamos justamente que esas conversaciones lleguen a buen puerto en las próximas horas, siempre teniendo como foco los 2,2 millones de chilenos y chilenas que esperan su pago en febrero".