Senado aprobó por unanimidad proyecto de la PGU y avanzó a la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados pueden este miércoles terminar de despachar la iniciativa para que, posteriormente, el Presidente la promulgue.

También se aprobó este lunes en la Cámara Alta el financiamiento para este proyecto.

Senado aprobó por unanimidad proyecto de la PGU y avanzó a la Cámara Baja
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda, primero, y la Sala del Senado, luego, aprobaron este lunes, por unanimidad, el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) -de 185 mil pesos para las personas mayores de 65 años que están dentro del 90% más vulnerable-, tanto en general como en particular.

El despacho de la PGU desde la Cámara Alta permitirá que esta iniciativa avance hasta la Cámara de Diputadas y Diputados, que el próximo miércoles puede terminar de aprobarla.

De continuar así, esta ley podría ser promulgada por el Mandatario entre jueves y viernes, logrando que los primeros pagos inicien en febrero, lo que fue el objetivo de La Moneda desde el comienzo.

Posterior a ese visado, en el Senado se votó y aprobó también el proyecto que elimina o reduce exenciones tributarias, que apunta a recaudar recursos para financiamiento de la PGU.

En la votación, que fue más dividida que la realizada para aprobar la PGU como tal, se logró concretar el apoyo mayoritario a los artículos principales y los cuatro que fueron votados de manera particular.

"Ha sido una jornada larga", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras la aprobación tanto de la PGU como de su financiamiento, pero valoró que con este proyecto "ninguna de las personas que lo reciba (el beneficio) estará por debajo de la línea de la pobreza", que está justamente en los 185 mil pesos por persona.

"Eso quiere decir que todos las personas que estén recibiendo esto, incluidas las pensiones por reparación, van a recibir estos 185 mil pesos como mínimo", destacó el secretario de Estado.

Aseguró que tener este mínimo "es un estándar que fijó el Gobierno cuando empezamos a hacer el IFE, en el IFE Universal lo que buscamos es que nadie quedara bajo la línea de la pobreza".

Resaltó, además, que "hemos tenido muy buena discusión y avanzado mucho" en el Senado.

DESTACAN MEJORAS EN EL PROYECTO

Antes de la discusión y posterior votación, la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda y también de la Cámara Alta, realizó la rendición del informe de esta comisión.

"A las reuniones formales, antes se dieron reuniones informales previas con los equipos del Ministerio de Hacienda, de los colegas de Hacienda y Trabajo y de los equipos del Presidente electo, Gabriel Boric, más diputadas y diputados. Todo esto permitió hacer un trabajo que ha sido eficiente, colaborativo y que nos permite mejorar sustantivamente no solo el proyecto de la PGU en la Comisión de Trabajo y el complemento de Hacienda, sino que también el proyecto de extensiones tributarias que van a dar financiamiento a este beneficio", expuso.

Detalló, sobre el proyecto sobre exenciones tributarias, que "quedó con un impuesto a los bienes de lujo, vale decir automóviles sobre 40 millones de pesos, y en el caso de helicópteros, aviones y yates con un valor de aproximadamente 100.000 dólares, todos aquellos bienes de calificación que tengan un valor superior a aquello van a pagar un impuesto adicional; hay que construir el registro para que conste cuáles son esos bienes y, de esta manera, se pueda empezar a cobrar a partir de diciembre de este año".

"Esto agrega obviamente más recursos a la PGU y, de acuerdo al informe del Consejo Fiscal Autónomo, la diferencia que había de financiamiento, que llegaba sólo al 35%, está llegando a sobre el 70%"

Mientras que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, precisó que esta iniciativa beneficiará a 2.481.798 personas.

POSTURAS DIFERENTES PESE A APOYO UNÁNIME

Pese a que la votación fue unánime a favor de la PGU, hubo senadores y senadoras que criticaron el proyecto, entre ellas Yasna Provoste (DC), quien afirmó que "el Gobierno realiza un esfuerzo, en mi opinión, desesperado".

"No pensando necesariamente en mejorar las pensiones más bajas de nuestro país, sino que su esfuerzo desesperado por no reformar estructuralmente el sistema, sino que consolidarlo por 40 años más con una reforma menor", puntualizó al ex candidata presidencial.

Por su parte, su par de RN Rodrigo Galilea no estuvo de acuerdo con esta postura y señaló que "esto va a ser un esfuerzo económico importantísimo que se está haciendo en Chile, verdaderamente importante, pero creo que en definitiva resuelve de mejor manera las necesidades y las seguridades que la población mayor de edad, la población de más de 65 años que está desesperadamente solicitando al Estado de Chile".

SITUACIÓN CON LA LEY VALECH Y LA LEY RETTIG

En tanto, tras la aprobación de esta iniciativa, en la Cámara Alta queda la discusión de algunos artículos que se habían pedido que se votaran en particular, la situación de la ley Valech y la ley Rettig respecto a este proyecto.

Sobre la posibilidad de agregar a estos grupos en la PGU, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que "aquí se está mezclando peras con manzanas. A las personas a quienes le mataron un hijo y lo compensan porque le asesinaron un hijo cuyo cuerpo nunca apareció, esa madre lo que recibe es una indemnización del Estado".

"No tiene que ver con el hecho de que esa madre era trabajadora, cotizó de acuerdo a la ley en una AFP, se pensiona, saca una mala pensión y les dicen que no porque usted es una cosa rara. Por el hecho de que aunque haya trabajado y cotizado, usted porque tiene esta indemnización del Estado la tratamos distinto", cuestionó Letelier.

"Si hay algo que hay que volver a reparar yo por lo menos no tengo ningún problema en hacerlo, pero me parece algo injusto el tono que se ha usado hacia las bancadas hoy del oficialismo", planteó el senador Galilea.

"Todo se puede volver a conversar y arreglar, pero creo que esta no era ni la forma ni el momento de hacerlo", agregó el congresista de RN

Finalmente, la votación en el Senado determinó que estos grupos quedaron afuera del proyecto que crea esta pensión, tras alcanzar solo 22 apoyos a favor, 14 en abstenciones y ninguno en contra.

Isabel Allende, hija mayor del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973) y senadora socialista, calificó como "doloroso y lamentable que casi 50 años después de tanto dolor y sufrimiento no haya esta mínima posibilidad, que el Ejecutivo no quiera simplemente dejar su brazo a torcer y su argumento sea que sectores del oficialismo no lo aceptan".

LO QUE VIENE EN LA CÁMARA BAJA

El vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) espera "un trámite corto, se hable todo lo que se tenga que hablar y que, finalmente, el día miércoles lo envíemos al Ejecutivo para que sea promulgado".

"Por parte de Chile Vamos va a haber un acuerdo absoluto, vamos a concurrir con todos nuestros votos, y yo espero que el resto de las fuerzas políticas también concurran con su voto", señaló el legislador.

"Acá el tema no es quién firma este proyecto, quién lo hace ley, sino que a quién se beneficia. Desde ese punto de vista, lo miramos con buenos ojos y como algo necesario para mejorar las pensiones a la ciudadanía", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter