El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Andrés Longton (RN), sostuvo que la oposición no estará disponible para "un segundo Transantiago" con la reforma previsional, proyecto que el Gobierno intentará destrabar el lunes en una reunión que sostendrá Chile Vamos con la ministra de Trabajo, Jeannete Jara.
El diputado sostuvo en El Diario de Cooperativa que espera un buen acuerdo "al menos en algunos puntos", pero reparó en que hay que "dejar de lado los aspectos ideológicos, la cocina política, los simbolismos, lo mismo que en materia de seguridad. No escuchemos tanto los sectores radicalizados más extremos, apelemos al sentido común y a las mayorías".
En ese sentido, sostuvo que "cuando hablamos de este fondo solidario intergeneracional, que es un fondo de reparto, obviamente saltan las alertas respecto a quien va a ser el principal dañado por ese fondo común, es decir, se le va a subir las pensiones hoy día a muchas personas, pero a costa de gran parte de la clase media que va a tener que cargar sobre sus hombros esto y que al día de mañana nada le asegura que sus pensiones van a subir, porque si son arriba de 108 mil pesos, de acuerdo a lo que ellos recaudaron, no va a tener nada de solidaridad".
"¿Qué pasa con los informales? Que cotizaron muy poco en su vida y resulta que van a recibir una pensión mayor que quien cotizó toda su vida", aseveró.
Asimismo, explicó que "lo que entra a capitalización individual va a ser un 1,4, o sea de los 6 puntos el trabajador se va a quedar 1,4, y nada asegura que más adelante pueda recibir ese fondo común, porque además estamos con una pirámide invertida, es como una estafa piramidal, mientras más jubilados hay, menos gente entra al mercado laboral, entonces nada te asegura que vas a tener tus recursos de vuelta".
"Es complejo, por eso espero que la conversación se circunscriba a lo técnico, a lo que da resultado. Que no tengamos una reforma tributaria Bachelet 2. Para un segundo Transantiago no estamos disponibles", concluyó.