Los completos que compartieron el viernes en La Moneda, al parecer, no ayudaron a agilizar la reforma de pensiones, puesto que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), le achacó este lunes al senador Iván Moreira (UDI), jefe de la comisión temática de la Cámara Alta, un ánimo "dilatorio" en torno a la tramitación.
Jara dijo que Moreira apuntó a votar la idea de legislar la propuesta recién en julio, pese a que la expectativa del Ejecutivo era que fuese despachada de esa instancia en mayo, en el marco de su segundo trámite costitucional en el Senado.
"El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Moreira, nos ha señalado que no están por votar esto en el mes de mayo, es lamentable", reprochó.
"El Gobierno le ha pedido entonces que, dada la programación que se hizo de los temas y que está revisando este equipo técnico de pensiones, lo votemos la última semana de junio, pero el senador Moreira ha insistido en que esto sea en julio. Aquí lo que se vota no son los contenidos del proyecto de ley, sino que solamente la idea de si queremos o no que haya una reforma previsional", sostuvo la secretaria de Estado.
Por ello, recriminó que "no se entiende la dilación que se hace en este tema, pero -puntualizó- esperamos que se resuelva porque la verdad es que las personas siguen esperando una solución, mientras nosotros nos seguimos demorando y a las AFP les sigue yendo tan bien como siempre".
Tras la reunión del viernes, Moreira había considerado que "julio es un mes razonable", mientras que Jara enfatizó la "necesidad de avanzar de manera más urgente y rápida".