Luis Ruz, vicepresidente del centro de pensamiento Democracia y Comunidad (perteneciente a la DC), aseguró en Cooperativa que la derecha debe abrirse a un acuerdo en pensiones, porque de lo contrario el tema "les va a reventar en la cara" en las elecciones presidenciales.
En El Primer Café, Ruz sostuvo que "hemos intentado empujar el acuerdo en pensiones, precisamente porque es una realidad acuciante de muchas persona en el país, por lo tanto que la política no ofrezca soluciones es casi de indolencia, y en eso uno critica la inflexibilidad de la derecha".
"La derecha tiene que preguntarse, porque tiene muchas posibilidades de ser gobierno según las encuestas, cómo va a resolver este tema en un par de meses más o en un año y medio más cuando supuestamente lleguen al gobierno. Esto les va a reventar en la cara", aseguró.
Desde la oposición, Patricio Dussaillant, director de Ideas Republicanas, replicó que "yo creo que les están mintiendo, porque el Presidente en su discurso dice 'los que somos partidarios de subir las pensiones ahora', la única forma de subir las pensiones ahora es con la PGU, porque con el 6 por ciento se comenzaría recién a recaudar y de manera gradual, por lo tanto eso no va a llegar a las personas ahora".
"Es muy claro el sistema, porque en el fondo le estás aplicando impuestos a unos para financiar otros. Eso lo puedes corregir también, con impuestos generales, en la PGU", añadió.
Por su parte, el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recordó que "el acuerdo en Renovación Nacional es que el 6 por ciento no se toca y eso lo reiteró una o dos veces el presidente de RN en un programa de televisión, es decir, capitalización individual".
"Lo que el Frente Amplio, el Partido Comunista, y a lo que se suma lamentablemente la DC, es intentar sacarle a lo menos tres puntos a todos los chilenos de sus cotizaciones para efectos de controlar el dinero de las AFP y eso es lo que está en juego", lamentó.