El presidente del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, el economista de la Universidad de Chile Mario Marcel, señaló que uno de los principales problemas del actual sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se genera por un desconocimiento del sistema.
"Cerca del 80 por ciento de los trabajadores, según encuesta de la Universidad de Chile de hace unos años atrás, declaró no conocer los requisitos para obtener una pensión mínima. La misma proporción señaló que no sabía el valor de la pensión mínima de vejez que garantiza el Estado", señaló Marcel.
Otros de los temas que analizará la comisión serán las altas comisiones que cobran las administradoras y la débil competencia que hay entre ellas.
"Las comisiones de las AFP son superiores al 20 por ciento de lo que cotiza el trabajador", situación que, a juicio del ex director de Presupuesto en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, hay que revisar.
En cuanto a la competencia entre las AFP, señaló que hay normas que llevan a que los fondos se comporten como en manada y hagan las cosas parecidas. "Si los afiliados no saben mucho de las comisiones que les cobran, las variables donde tiene que haber competencia no están ocurriendo", sostuvo.
Primera etapa
Marcel indicó que, a diferencia de otras comisiones parecidas, la de reforma al Sistema Previsional tiene definida una primera etapa que es muy intensiva en escuchar, más que en hablar.
"Habrá una etapa de más de un mes de audiencia en que se van a recibir opiniones, visiones, diagnósticos y propuestas de distintos grupos de la sociedad civil, de organizaciones de trabajadores, de centros de estudio, expertos, empleadores, industria, compañías de seguros".
El mayor problema que se ha observado, agregó es que los afiliados no están cotizando durante una parte importante de su vida laboral, y el sistema no es capaz de generar rentabilidad suficiente para que con menos cotizaciones se logre mantener una pensión digna.
"Aquí tenemos que hacernos cargo de cómo encontrar mecanismos para aumentar la cobertura del sistema para que los trabajadores coticen durante más años en su vida y lo que aportan al sistema tenga la mejor rentabilidad posible para que cuando llegue el momento de la jubilación el fondo de pensiones sea suficiente para generar una pensión digna", sostuvo.
Por pensión digna se entiende una pensión que esté lo más cerca posible de las últimas rentas que tuvieron los trabajadores.
Las proyecciones actuales indican que, a futuro, dos tercios de los trabajadores se jubilarán con pensiones iguales o menores a la mínima. (Cooperativa.cl)