Ministra del Trabajo dispuesta a "ceder y negociar" para que reforma previsional se convierta en ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pero también se requieren propuestas de parte de la oposición, no solamente críticas", emplazó Jeannette Jara ad portas de la votación en general en comisión de la Cámara Baja.

A propósito de un informe de las AFP contra el "IPS reforzado", fustigó que "forma parte de las presiones porque no quieren que se les acabe su negocio".

Ministra del Trabajo dispuesta a
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), manifestó que el Gobierno tiene la voluntad de "ceder" en las conversaciones sobre la reforma de pensiones, entendiendo la relevancia de que la clase política al fin logre acuerdos para reestructura el sistema.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el DC Alberto Undurraga, sesionará esta mañana para votar la idea de legislar la iniciativa del Gobierno, que propone avanzar hacia un sistema de pensiones mixto entre lo público y lo privado, con un componente de solidaridad.

Ad portas, Jara reiteró la disposición a abrir posturas. "En torno a las posibilidades de ceder y de negociación, tenemos la disponibilidad, porque sabemos que es importante convertirlo en ley y no solamente quedarnos a la expectativa", dijo en El Diario de Cooperativa, advirtiendo asimismo que "le hace muy mal a la cohesión social que nuevamente como sistema político no fuéramos capaces de tomar un acuerdo en esta materia".

"Pero también se requieren propuestas de parte de la oposición, no solamente críticas", emplazó. La titular apuntó que la mesa técnica de expertos, idea que acogió el Ejecutivo, tendrá lugar para ello: "Nosotros entendemos que hay un tiempo para eso y por eso abrimos el espacio a través de la comisión de expertos de representación de los mismos partidos, que nos permita avanzar más rápido".

Explicó que, "en virtud de propuestas" desde la misma Comisión de Trabajo, "hemos considerado que, para poder hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un buen proyecto prontamente, vamos a conformar esta comisión y hemos invitado a los parlamentarios".

La ministra enfatizó, de todos modos, que "las líneas de la conversación tienen que ver con que el sistema gire hacia la seguridad social y suba sustantivamente los montos de las pensiones", junto a lo cual llamó a los parlamentarios a dar "señales claras: ¿estamos o no todos de acuerdo con que el sistema se tiene que reformar?".

"LAS AFP NO QUIEREN QUE SE LES TERMINE EL NEGOCIO"

Jara cuestionó a la Asociación de AFP, a propósito de un informe encargado por el gremio a terceros y que apuntó contra el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), el llamado "IPS reforzado", la entidad pública que asumiría las tareas administrativas del sistema que actualmente realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones.

"Según una evaluación que realizó Vinson Consulting por encargo de la Asociación de AFP, el costo fiscal para que el APA mantenga el nivel de servicio de las AFP sería el doble de lo que proyecta el Gobierno. Además, calcula que el APA tendrá que absorber 212 procesos que hoy hacen las AFP, lo que asoma como un riesgo alto con un potencial beneficio acotado para el afiliado", expuso el gremio.

Para la secretaria de Estado, el documento "forma parte de las presiones que las AFP están ejerciendo, porque no quieren que se les acabe su negocio; imaginen la cantidad de utilidades que han podido recibir haciendo de las pensiones un negocio", y criticó también que "ayer, por segunda vez, la Asociación de AFP fue citada a la comisión a exponer sus puntos de vista y volvió a excusarse a última hora".

En contraparte, "a nosotros nos interesa que los beneficios de la reorganización industrial se trasladen a los afiliados y jubilados", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter