La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó que se estén preparando cuatro proyectos en relación a reformar el sistema de pensiones y explicó que por el momento solamente se seguirá con la tramitación de la AFP estatal.
Tras reunirse por una hora y media junto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con representantes de las administradoras de fondos de pensiones, Rincón manifestó que no hay nada zanjado en la discusión.
"No hay ningún proyecto del Ejecutivo salvo la AFP estatal, que ya está en discusión parlamentaria y que además estamos revisando, y le hemos pedido a los parlamentarios que nos den el tiempo suficiente para tener una buena discusión legislativa", precisó la ministra.
"No hay más proyectos encima de la mesa, hay temas: el tema del cuarto pilar, el tema de la regulación del mercado y obviamente el de la AFP estatal, pero no hay cuatro proyectos de ley", recalcó.
"Yo no sé si ahí hubo un error de expresión, pero no hay cuatro productos de ley", dijo Rincón.
Mesa de trabajo
Tras el encuentro se confirmó que las seis AFPs y la Superintendencia de Pensiones instalarán una mesa de trabajo para buscar acuerdos en relación a una reforma.
El superintendente Osvaldo Macías recalcó que "no hay que olvidar el objetivo final, que es subir las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Hay sentido de urgencia y se está trabajando así, pero no debemos nunca olvidar que tiene que haber una solvencia técnica, que las cosas tienen que estar bien hechas".
"Aquí se habla de subir pensiones actuales y a futuro, entonces es intra e intergeneracional", agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, criticó que el cinco por ciento extra de cotización vaya a un fondo común, ya que esperaban que un poco se destinara directo a los trabajadores.
"Creemos que es importante que una parte significativa vaya a las cuentas individuales, porque hay un segmento importante de la población que no accede a beneficios del Estado y que enfrenta los mismos desafíos de longevidad, de menores tasas de interés y que requiere mayor ahorro", indicó.
"Vamos a formar un grupo de trabajo en que va a estar el superintendente y nosotros, para poder hacer llegar nuestros aportes, que son muchos. Hemos hecho una cantidad de estudios importante en los distintos temas y nos vamos a reunir periódicamente con él, en principio, para hacerles nuestras observaciones de lo que puede ser esta reforma previsional", agregó el ex ministro.