Ministro Larraín descartó "letra chica" en reforma previsional
Las dudas surgieron luego de que el Gobierno apuntara a que el nuevo ente público podría licitar el 4 por ciento extra de cotización
Las dudas surgieron luego de que el Gobierno apuntara a que el nuevo ente público podría licitar el 4 por ciento extra de cotización
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó con El Diario de Cooperativa luego de que este viernes se pusiera en duda que el ente público comprometido administre el 4 por ciento extra de la cotización.
La dudas surgieron luego de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestara que "se busca que este ente público a cargo de este 4 por ciento tome todas las decisiones bajo su responsabilidad que impacten de mayor manera en el menor costo y el mejor beneficio para los trabajadores".
El ministro Larraín descartó una "letra chica" en el proyecto y aseguró que "no, ninguna. Yo hablé de un ente público siempre que va a estar a cargo del 4 por ciento y eso se va a cumplir".
En Cooperativa, Felipe Larraín expresó que esta será "una institución distinta", un "ente nuevo" que estará "a cargo del 4 por ciento, el que se invertirá de forma distinta" al otro 10 por ciento.
"Esto puede tomar distintas formas, por eso yo dije lo que ustedes me están planteando. Podría tomar la forma de un consejo público que esté a cargo de este 4 por ciento. Esa es una forma. Podría ser una institucionalidad distinta", aseguró Larraín.
Respecto a la posible licitación, Larraín manifestó que "la forma exacta en que esto ocurra es algo que tenemos que definir, conversándolo, evaluándolo nosotros y evaluándolo con la oposición. No lo tenemos definido".
"Lo que estamos diciendo es que lo que nosotros antes planteamos era que esto se iba a entregar a una serie de otros entes que iban a competir por este 4 por ciento. Ahora lo que estamos diciendo es que vamos a hacer una institucionalidad distinta. Esto va a ser un ente nuevo que va a estar a cargo de este 4 por ciento que se va a invertir de forma distinta de lo que se invierte el 10 por ciento", aunque -probablemente- con un poco más de riesgo que el 10 por ciento original, agregó.
"Yo no me quiero adelantar a cuál va a ser la forma específica que va a tomar porque además es una decisión que va a corresponder a esta entidad pública", aseguró Larraín y agregó que la administración por parte de las AFP "no está en el proyecto actual".
DC: Es lo que acordamos con el Gobierno y van a respetar el acuerdo
El Gobierno se comprometió ayer con diputados de oposición a crear un ente público que administre el 4 por ciento extra, lo que permitió -finalmente- destrabar el la discusión en el Congreso.
En esa línea, consultado por la situación, el diputado Matías Walker (DC) aseguró que conversó esta mañana con Larraín sobre a este asunto, y aseguró que "él está claro que el compromiso, el acuerdo al que llegó con la Democracia Cristiana y con el Partido Radical es que va a haber una nueva entidad pública que va a administrar ese 4 por ciento y, probablemente, va a haber un consejo de esa nueva entidad pública que va a definir en qué instrumentos se van a invertir los fondos de los trabajadores".
"Yo sé que esto a sectores de derecha les genera un rechazo ideológico, pero es lo que acordamos con el Gobierno y el Gobierno va a respetar el acuerdo en el sentido que las AFP no van a intervenir ni directa ni indirectamente", sostuvo.
Ex Comisión Bravo: Habría que hacer algo "lo más liviano posible"
Ex miembros de la llamada Comisión Bravo, la instancia asesora presidencial encargada por Michelle Bachelet para estudiar una reforma a las pensiones, manifestaron que el mecanismo que propone el Gobierno es engorroso, pero que surge ante la falta de legitimidad social y política que tienen las AFP.
Así lo planteó el economista de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, quien comparte la idea de imitar un modelo como el del actual seguro de cesantía.
"Casi a nivel mundial, las experiencias muestran que los gobiernos son menos eficientes a la hora de hacer gestión, en ese sentido, lo que uno esperaría es que fuera una estructura lo más liviana posible, quizás con una especie de consejo público y que en este contexto se gestionara de alguna manera bajo un mandato privado", dijo el experto.
"Por ejemplo, ya está la experiencia de la administración del seguro de cesantía. No hay espacio político para básicamente darle este 4 por ciento a instituciones que ya están operando que son las Administradoras de Fondos de Pensiones, y en este contexto la mejor manera sería trata de hacer algo lo más liviano posible", añadió.
Ruiz indicó que "una forma sería como la administradora de fondo de cesantía; otra manera sería como el modelo canaciense, que tiene un organismo supervisor y que tiene un mandato hacia dentro, privado, de las gestiones. La verdad es que tienen que estudiar todas las alternativas".
"Desde mi óptica, la verdad es que lo mejor es que hubiera sido gestionado por las AFP actuales, porque, en realidad, las bajas pensiones no vienen por la parte de que hubiera una mala gestión de los recursos previsionales, sino que las remuneraciones son bajas, la gente cotiza poco tiempo", aseveró.
Otro economista de la denominada Comisión Bravo, Hugo Cifuentes, académico de la U. Católica, opinó que la entidad que tenga que administrar el cuatro por ciento debe tener participación y control ciudadano.
"Un ente público no necesariamente es un servicio público, pero es una institucionalidad que tiene como finalidad gestionar, invertir o licitar las cotizaciones que deberá hacer el empleador", manifestó.
"La ley va a tener que establecer que sea transparente, con gobierno corporativo, autónomo, que haya mecanismos de participación social en él y que tenga un alto mecanismo de control ciudadano", recalcó.
Cifuentes enfatizó que "hoy es posible tener entidades públicas de alto nivel, con alto control público, por ejemplo, parecido al Banco Central, que es una institución colegiada en que las atribuciones están claramente definidas por la ley y están sometidos a un fuerte control público".