El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que se analizará un posible cambio en las edades de jubilación, en el marco de las modificaciones al sistema previsional anunciadas porla Presidenta Michelle Bachelet.
Valdés sostuvo que "es importante que tenemos que construir esto de manera que sea sustentable, aquí tenemos que hacer esfuerzos entre todos, hombres, mujeres".
"Por ejemplo, tenemos que hacernos cargo de los cambios demográficos como dijo la Presidenta y eso hace imprescindible que en estas conversaciones tengamos un análisis cuidadoso de las edades de jubilación, tanto de hombres como de mujeres", aseveró.
"Alza de cotización a 15 por ciento es gradual tanto para cuidar la economía como por restricciones fiscales (...) Al final del día esto es pagado como un adicional en la liquidación por el empleador", precisó el titular de Hacienda.
"Vamos a escuchar mucho si esto es un impuesto o no es un impuesto y la verdad es que yo prefiero ser bien preciso en que un impuesto es algo que va a rentas generales del Estado y se gasta en lo que el Estado en un proceso democrático decide", sentenció.
"Lo que queremos hacer es construir y para construir hay que sentarse a escuchar", dijo Valdés.
De acuerdo a estimaciones de Valdés, esta alza en las cotizaciones costará 1.500 millones de dólares al Estado, es decir un 0,5 por ciento del PIB.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recalcó que "no es un tema de subirle la edad de jubilación a las mujeres, es evaluar en esta conversación que vamos a tener si la subimos respecto de hombres y de mujeres y si hacemos un esfuerzo ambos en ese sentido".
"Es un tema tremendamente sensible en el caso de las mujeres, el tener dobles jornadas de trabajo, el tener que interrumpir la vida laboral por tener hijos y que eso signifique mayores cotizaciones impacta finalmente, pero vivimos más que los hombres, por lo tanto menos cotizaciones y mayor tiempo de vida hace que tengamos menores pensiones", agregó.
"Las tablas de mortalidad que podamos construir, las unisex ayudan y solidarizan, pero es parte de lo que tenemos que conversar", aseveró la ministra.
PPD: Es un punto de partida
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, y el jefe de bancada de senadores del partido, Guido Girardi, calificaron positivamente los anuncios de la Presidenta sobre pensiones, pero enfatizaron que es "un punto de partida que debe ser enriquecido en el debate en el Congreso y con participación social".
"Aunque no es un cambio radical en el sentido de terminar con el sistema, aquí está la decisión de establecer las condiciones con el objetivo de lograr un mejoramiento sustantivo de las pensiones de los chilenos", agregó.
En tanto, Girardi valoró que la Mandataria "haya abierto la puerta a una reforma profunda a un sistema injusto y abusivo donde la industria AFP, administrando recursos que no son propios, ha obtenido millonarias utilidades sobrenormales, que no están vinculadas a la rentabilidad de los fondos".
Expertos plantean usos para 5 por ciento
En relación al posible uso para el 5 por ciento extra de cotización, el economista de la Universidad de Chile Andreas Uthoff manifestó que "si ellos usan este fondo solidario para hacer un mecanismo de reparto yo creo que inmediatamente se van a mejorar las pensiones de los actualmente jubilados".
"Nuestra posición en la comisión ha sido la siguiente: si esta generación que hoy día está teniendo merma de pensiones es la generación que debió pagar todo el costo de la transición democrática de este sistema que no sirve para nada es una generación que debiese ser compensada por lo que ha hecho en su vida activa y si tiene malas pensiones con mayor razón", precisó.
En paralelo, Mónica Titze recalcó que "si esto va al sistema contributivo, a la gente que tiene hoy día 40 años o menos, porque o sino va a ser muy baja y el cambio en la cotización en los últimos años de cotizaciones al final son los que menos pesan en el capital acumulado que define el monto de la pensión".
"Salvo que este 5 por ciento se destine en parte o totalmente a un fondo colectivo, que es lo que habló la Presidenta (...) y cómo se distribuya este fondo colectivo hoy día", aseveró.