La Nueva Mayoría realizará un cónclave la tarde de este jueves en que los partidos del bloque solicitarán al Gobierno lineamientos claros, fortalecer un sistema tripartito y definir un cronograma para la reforma al sistema de pensiones.
La cita es a las 15:00 horas en el Palacio de La Moneda y congregará a los ministros del comité político, presidentes de partidos, jefes de bancadas y los timoneles de ambas Cámaras del Congreso.
Los presidentes de partido se reunieron este miércoles en el Congreso para definir criterios comunes de cara a este encuentro.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que apoyarán "el proceso que instaló la Presidenta (Michelle Bachelet) en torno a tener una modificación del sistema de pensiones, en que la idea de un aumento del pilar solidario, en el sentido de que al más breve plazo las pensiones más bajas puedan tener un incremento".
En tanto, el timonel radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "esperamos que por parte de la Nueva Mayoría y el Gobierno se establezca un cronograma de trabajo donde, con claridad y sin demagogia, se diga qué es lo que se pueda hacer ahora y qué es lo que necesariamente debería quedar para ser abordado en el debate presidencial y un próximo Gobierno".
Desde la DC, su presidenta Carolina Goic afirmó que este cónclave "es fundamental para establecer un ordenamiento en lo que son prioridades para las tareas que vienen, las grandes discusiones y en eso lo que esperamos es tener la metodología de trabajo, la calendarización, para que nuestros equipos técnicos puedan aportar al desarrollo del detalle de los proyectos y poder tenerlos y discutirlos en el Parlamento lo antes posible", añadió.
En el Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, remarcó que "este es un acuerdo que requiere escuchar y eso requiere tiempo, la comisión Bravo trabajó más de un año y no fue capaz de arribar a una propuesta, entregó dos o tres propuestas distintas. (...) Cualquier decisión que tomemos tiene que tener un objetivo: que las pensiones actuales y futuras sean mejores".
Esta reunión se realiza en la víspera de una nueva marcha convocada por el movimiento "No + AFP", programada para este domingo 21 de agosto en diversas ciudades del país.