Oposición mantiene tono crítico sobre la reforma previsional ad portas de su presentación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La próxima semana el Gobierno dará a conocer su iniciativa, que propone un 6% de cotización adicional para solidaridad y que tiene la gestión de los fondos como aspecto principal de debate.

"Para llegar a un acuerdo se requieren consensos y buena disposición, y no la estamos viendo", advirtió el diputado RN Frank Sauerbaum.

Oposición mantiene tono crítico sobre la reforma previsional ad portas de su presentación
 ATON (referencial)

Andrés Longton acusó que la propuesta "busca quitarle la propiedad de los fondos previsionales a los trabajadores".

Llévatelo:

A pocos días de que sea presentada la esperada reforma previsional por parte del Gobierno, desde la oposición se mantiene una postura crítica ante el destino de un 6 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador y la gestión de los fondos de pensiones, dos puntos claves de la iniciativa.

Debido a esto, desde el sector opositor han advertido que defenderán la propiedad de los fondos, la posibilidad de que estos sean heredables y de elegir entre un sistema público o un sistema privado, además critican la posición del Gobierno en sus planteamientos.

"Los chilenos nos pidieron defender la propiedad de los fondos de pensión, la posibilidad de ser heredable y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público", indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

En esta línea, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno "a mejorar el ánimo y mejorar el lenguaje, (dado que) para llegar a un acuerdo se requieren consensos y buena disposición, y no la estamos viendo en el Gobierno".

En tanto, su par RN Andrés Longton acusó que la propuesta "busca quitarle la propiedad de los fondos previsionales a los trabajadores y que el Estado se haga cargo de los mismos, no sé cuál de las dos opciones es más peligrosa. Los ahorros son de los trabajadores y la libertad de elegir no se transa".

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN) indicó que "hay que aumentar el monto de cotización que nosotros hacemos mensualmente, por eso que queremos que este 6% adicional vaya a la cuenta de capitalización individual de cada una de las personas, y el pilar solidario nosotros lo tenemos hace mucho tiempo y se transformó en la Pensión Garantizada Universal, y que obviamente para mejorarla estamos dispuestos a tener un proyecto específico que vaya en esa línea y poder financiarlo con algún impuesto general".

DEBATE POR EL 6%

Sobre el destino de este 6% de cotización adicional, que ha generado un duro debate entre los parlamentarios, el diputado DC Alberto Undurraga dijo que "es importante que la reforma previsional contemple dos principios claves: el primero, solidaridad para mejorar las pensiones ahora y apoyar a quienes tienen menores pensiones".

"¿Cuánta solidaridad?, ¿qué porcentaje? La verdad es que hay que estar abierto a que sea el 6 por ciento, pero eso lo vamos a saber exactamente cuando miremos los números, miremos los beneficiados, miremos la sostenibilidad financiera y eso es un trabajo que tenemos que hacer en el Parlamento", destacó Unudrruga.

Mientras que el segundo punto es "la libre elección en el componente individual. Me parece que tiene que haber distintos gestores de inversiones públicos y privados y que cada una de las personas ejerza la libre elección con quién se inviertan sus recursos".

¿POR QUÉ HAY PENSIONES BAJAS?

En cuanto a las razones de lo bajo de las pensiones en el país, el experto Leonardo Hernández, académico de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, explicó que se debe a que "la gente no cotizó, tenemos grandes lagunas y se cotizó un 10 por ciento cuando la esperanza de vida aumentó".

"Tenemos una tasa de cotización muy baja, esperanza de vida que han aumentado en más o menos diez años en su conjunto y una edad de jubilación que se quedó estática en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Entonces, hoy un hombre que se jubila a los 65 años,tiene que financiar una pensión por los próximos 21 años, hasta los 86 años en promedio, y las mujeres que jubilan a los 60 tienen que tener una pensión hasta los 90", afirmó el académico.

"Entonces no alcanza, pero eso no es culpa de las AFP, es porque ahorramos muy poco", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter