El Frente Amplio (FA) realizó este jueves un debate sobre los avances de la bullada reforma de pensiones, instancia en la que se llamó a "presionar" al Gobierno y continuar con movilizaciones para defender algunas posiciones propias "intransables".
En el "Debate sobre reforma de pensiones" participaron participaron cerca de 90 integrantes del partido. Hubo exposiciones del técnico y asesor legislativo de Hacienda Rodolfo Márquez, el dirigente sindical Luis Llaulén, la diputada Gael Yeomans y el senador Juan Ignacio Latorre.
Respecto a la postura frenteamplista sobre la reforma previsional y cómo conseguir un acuerdo, Latorre afirmó que "el tema está también en una presión que tenemos que hacer hacia adentro del gobierno y del oficialismo, en términos del rol del Estado, y que exista un ente público donde la gente pueda elegir".
Según explicó el parlamentario, la idea de un ente público "en otros sectores del oficialismo lo miran como secundario, lo miran como algo que lo pueden entregar, o no necesariamente les interesa tanto apoyar".
"Nosotros hemos planteado con mucha fuerza que eso tiene que ser un intransable y, hasta ahora, el gobierno nos ha dicho que sí, que va a insistir, a pesar de que no exista acuerdo al interior de la Comisión de Trabajo. Entonces nuestro compromiso sería aprobar la separación de la industria y persuadir a sectores de la oposición", puntualizó Latorre, según consignó La Tercera PM.
En una línea similar, la diputada Yeomans afirmó que, más allá de la distribución del 6% de cotización adicional, hay que asegurar la separación de la industria para poner foco directamente en las AFP.
De no realizar esto, advirtió que "estamos, en el fondo, obviando uno de los puntos más débiles que tiene este sistema y que dice relación con la legitimidad de las AFP. Entonces, en donde logramos tener, además, mayor adhesión y en donde también podemos tener mayor forma de convocatoria hacia nuestra propia reforma".
Buscan seguir con movilizaciones
En busca de generar presión respecto a esta materia, el Frente Amplio pretende realizar un nuevo volanteo en contra de las AFP, una actividad ya realizada hace un par de semanas y que tuvo una buena evaluación tanto del partido como del Gobierno.
A esto se suma la opción de sumar al debate a voces desde los movimientos sociales y sindicales.
"Considero que dentro de las estrategias del partido debe estar ampliar la voz social dentro de la discusión, y si para eso quizás haya que tener voces más disonantes en el debate, me parece que puede ser incluso positivo para efectos de un proceso de negociación que aún está en curso", dijo Yeomans en la instancia.
En cuanto a las movilizaciones, La Tercera informó que la idea del FA es retomarlas "cuando finalice el receso legislativo en el Congreso Nacional, es decir, a contar del 6 de enero y hasta que se termine la tramitación de la reforma incluyendo su tercer trámite, cuando el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados".