Pensiones mínimas y asistenciales se reajustarán en 10 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al proyecto que enviará al Congreso Michelle Bachelet, las pensiones asistenciales no podrán ser menores a 50.000 pesos y las mínimas tendrán un piso de 100.000 pesos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet informó este jueves en la comuna de La Pintana que las pensiones mínimas y asistenciales tendrán un incremento de un 10 por ciento si es que se aprueba la iniciativa en el Parlamento.

 

De esta forma, las asistenciales, que actualmente fluctúan en un rango que va desde 44.000 a 93.000 pesos, tendrán ahora un piso no menor a 50.000 pesos.

 

Las pensiones mínimas, en tanto, que hasta ahora tienen un valor entre 79.000 a 93.000 no serán inferiores a 100.000.

 

El beneficio tendrá un costo anual de 180 millones de dólares, dinero que según explicó la Presidenta Bachelet ya está financiado en sus primeros años gracias al presupuesto fiscal y a los impuestos de todos los chilenos.

 

"Con el presupuesto de este año y con el sistema tributario vigente esto se permite que se financie este año y el próximo, así que no va a significar un incremento de otro tipo, está financiado para éste y para los próximos años", sostuvo Bachelet.

 

El proyecto que las concretará será enviado al Congreso con discusión inmediata (tres días como máximo por cámara) tras la semana distrital, es decir, los primeros días de abril.

 

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se mostró optimista por el rápido trámite que debiera tener la iniciativa en el Parlamento debido a las conversaciones que ha tenido con los distintos sectores políticos.

 

"Francamente, creo que a esta altura ni siquiera es necesario pedirlo (el respaldo), porque lo que he escuchado en las reuniones que he tenido ayer (miércoles) y antes de ayer (martes) con las comisiones de Trabajo tanto del Senado como de los Diputados (...) Existe mucho interés tanto desde la de oposición como de la Concertación en darle a este proyecto una tramitación de la mayor celeridad", dijo Andrade.

 

El secretario de Estado añadió que, más que pedir el respaldo, "confío en que esa voluntad que ya se expresó se materialice con una tramitación de corto plazo".

 

La celeridad en el despacho del proyecto permitirá que se cumpla el deseo de Michelle Bachelet, que esta medida comience a regir el próximo 1 de mayo.

 

Este reajuste de pensiones forma parte de las 36 medidas que la Jefa de Estado se comprometió a ejecutar durante sus primeros cien días de Gobierno y que beneficiará a cerca de un millón 200 mil jubilados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter