El ex Presidente Sebastián Piñera criticó las propuestas del Ejecutivo en relación a una reforma del sistema de pensiones, junto con rechazar lo que denominó "impuesto al trabajo".
Para el ex Mandatario "subir en cinco puntos la cotización previsional, del 10 al 15 por ciento, en beneficio de un fondo colectivo que nadie sabe para qué se va a utilizar, representa un grave impuesto al trabajo que va a deteriorar la capacidad de crear más y mejores empleos y de mejorar los salarios".
"Representa un grave impuesto a la clase media, que no se va a ver favorecida ni beneficiada con la reforma que propone la Nueva Mayoría y sin embargo se va a ver perjudicada en sus oportunidades de encontrar buenos trabajos y mejores salarios", añadió.
"Es también un gran impuesto a la pequeña y mediana empresa", recalcó.
Entre las medidas que plantea Piñera se encuentra que los empleadores aporten un 3 ó 4 por ciento para el fondo de los trabajadores, que el Estado fortalezca el Pilar Solidario, que las AFP bajen las comisiones y el aumento de la edad de jubilación.
Mientras tanto en la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) recalcó que "los diputados de la UDI hemos pedido ya un aumento de 120 mil pesos de la pensión básica solidaria y un aumento del 15 por ciento del aporte previsional solidario y de las pensiones de invalidez".
"No hay para qué dilatar esa primera prioridad que son los jubilados de hoy", agregó.
Fuad Chahín (DC) sostuvo que "lo que puede tener efecto inmediato, junto con fortalecer el Pilar Solidario y aumentar las pensiones de quienes reciben menos, también creemos que es importante el terminar con las tablas de mortalidad y calcular las pensiones a las expectativas de vida del INE".
"Eso mejoraría de inmediato las pensiones de todos los chilenos", dijo.