Senador Araya: El cuarto retiro corre un alto riesgo de ser rechazado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el presidente de la Comisión de Constitución dijo que la urgencia impuesta por el Gobierno -"una jugada de corte electoral"- empeoró el panorama, que ya era "muy complejo".

Pese a las amplias críticas a la iniciativa, defendió el nuevo giro apelando a "la clase media" y a la necesidad de "nivelar la cancha".

Senador Araya: El cuarto retiro corre un alto riesgo de ser rechazado
 ATON (Referencial)

Este viernes se votará la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El senador independiente Pedro Araya, presidente de la Comisión Mixta que trató el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, aseguró en Cooperativa que la iniciativa corre un "alto riesgo" de ser rechazada tras la discusión inmediata presentada por el Ejecutivo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Araya manifestó que "lo que se trató de buscar fue un consenso respecto de lo que aprobó la Cámara de Diputados y lo que rechazó el Senado (...) en materia de rentas vitalicias se buscó una fórmula distinta, con el objeto de no generar un mayor inconveniente en los pensionados de rentas vitalicias".

"Se presentó una propuesta de pagar impuestos, pero la mayoría de la comisión estuvo por rechazar la idea de los impuestos. Fue un tema que se discutió y que no hubo mayoría de votos (...) en lo del cerrojo tampoco hubo un acuerdo, porque se sostuvo con razón por parte de algunos parlamentarios que esto era autolimitar las facultades del Congreso, que ya están bastante limitadas y por eso tampoco prosperó", precisó el parlamentario.

Según Araya, "el panorama está muy complejo, porque claramente el Gobierno, que no había tenido ningún interés en que el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales avanzara (...) lo que hacen ellos con la discusión inmediata es básicamente, a mi juicio, una jugada de corte electoral, porque saben que el proyecto corre un serio riesgo de rechazarse mañana en la Cámara de Diputados, porque hay una cantidad importante de diputados que probablemente no van a asistir por distintas razones".

"Aprovecharon esta contingencia, probablemente contando los votos que no iban a estar mañana y por eso colocan discusión inmediata y citan a una sesión extraordinaria para ver el tema", sostuvo.

Araya dijo que "tenemos cifras que son complejas, termina el IFE Universal, termina la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, entonces se viene un panorama bastante complejo en los próximos meses y este cuarto retiro, que es el retiro para la clase media, va a permitir nivelar en algo la cancha en estos momentos de incertidumbre económica que está viviendo el país".

"No puede ser considerado una buena política pública, pero hay que entender el contexto de lo que ha ocurrido, frente a una crisis como la que hemos vivido por la pandemia del coronavirus, no solamente sanitaria, sino que económica y social, donde el Estado no llegó o llegó muy tarde a ayudar, especialmente a la clase media y a las pymes y hubo que recurrir a medidas extraordinarias", puntualizó.

Cerda: Estamos usando herramientas disponibles

Las palabras de Araya fueron respondidas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien comentó que "lo único que estamos tratando de hacer es justamente tratar de que los impactos que estamos viendo económicos sean los menos posibles y por eso estamos tratando de eliminar la incertidumbre. Esta es una herramienta disponible jurídica, que es poner distintos tipos de discusiones a los proyectos".

"Nosotros estamos preocupados porque queremos que ojalá haya la menor incertidumbre posible, porque está trayendo efectos económicos y sociales, y para eso estamos ocupando la herramienta constitucional disponible", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter