Silber buscará "cambios estructurales" a ley corta de pensiones que impulsa el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja criticó que la propuesta del Ejecutivo "es demasiado corta" y "no toca finalmente a las AFP".

La instancia visó la idea de legislar el proyecto y este martes iniciará su debate en particular.

Silber buscará
Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, criticó que la ley corta previsional que impulsa el Gobierno, para incrementar los montos y ampliar la cobertura del Pilar Solidario, se queda "demasiado corta" en las cifras, en su forma de financiamiento y porque "no toca" a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entre los aspectos principales del proyecto de ley corta figuran un incremento inmediato en los beneficios del Pilar Solidario, la creación de un seguro anti lagunas previsionales que pagará el seguro de cesantía; y la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario del actual 60% de la población, al 80%, apuntando a llegar a la clase media e incorporar a más de 500 mil pensionados.

La iniciativa, ingresada a la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada con discusión inmediata, fue aprobada en general este lunes en la Comisión de Trabajo.

Al respecto, Silber cuestionó que "es una ley demasiado corta, no toca finalmente a las AFP, plantea incrementos menores a los beneficiarios del Pilar Solidario, en cerca de 14 mil pesos, y además, las exenciones que aborda son prácticamente menores desde el punto de vista de los recursos que se requieren".

No obstante, "como la necesidad tiene cara de hereje, y queremos avanzar a los cambios, y que estos recursos, por pocos que sean, queremos que lleguen a la gente, hemos votado en general a favor", apuntó, adelantando que, "de tal manera de mañana, vía indicaciones, buscar cambios más estructurales a la ley corta de pensiones".

La Comisión de Trabajo está citada para este martes a fin de comenzar la votación en particular de la norma, cuyo destino posterior será la Comisión de Hacienda. Luego pasará a la Sala de la Corporación donde debiera verse el jueves, según lo proyectado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter