UDI abierta a analizar nueva fórmula para el 6%: "Si cuadra, vamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Guillermo Ramírez celebró en Cooperativa que el Ejecutivo "se haya alejado de la lógica del reparto -que es un cáncer- e intente plantear una propuesta distinta: un préstamo" al Estado.

Apuntó, sin embargo, que esta transferencia de un 2% desde los cotizantes va a elevar el nivel de la deuda pública, y con ello "puede caer el riesgo país y se puede lesionar todo el sistema bancario".

UDI abierta a analizar nueva fórmula para el 6%:
 ATON (referencial)

El diputado afirmó que "el diablo se esconde en los detalles", así que el asunto se estudiará en profundidad para entregar una respuesta formal, desde Chile Vamos, "la próxima semana o en 10 días más".

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se manifestó abierto a analizar la nueva propuesta presentada por el Ejecutivo para el 6% de cotización en el marco de la reforma de pensiones, que incluye un préstamo de 2% para solidaridad.

En su última propuesta, presentada este miércoles por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ejecutivo planteó que un 3% se destine a cuentas individuales y que otro 3% vaya a un fondo que financiará solidaridad, aunque de ese total que se entrega a solidaridad, solamente un 1% sería aportado de manera permanente, mientras que el restante 2% sería entregado de manera transitoria por parte de los cotizantes, siendo reembolsado al momento de la jubilación.

"Este fondo, durante un tiempo, va a recibir un aporte de los trabajadores activos, de un 2%, además del 1% que es de carácter permanente; y este aporte de 2% se va a prolongar durante un cierto tiempo y a partir de ahí va a bajar, y los que hayan hecho ese aporte, cuyo destino es mejorar las pensiones de los actuales pensionados, los que se jubilen en los próximos 20 años, quienes hayan hecho ese aporte, lo van a ver reembolsado con un interés al momento de que se jubilen", explicó Marcel.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ramírez dijo que "en materia de pensiones hemos sido bien claros con el gobierno desde el día uno, nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero no vamos a firmar un mal proyecto, porque eso puede dañar de manera severa las condiciones de desarrollo que hoy día tiene Chile".

"Siempre la piedra de tope está en el destino del 6 por ciento, que nosotros nos negamos a introducir reparto al sistema, porque consideramos que es un cáncer que va a hacer que el sistema sea menos sostenible en el tiempo", recalcó.

Ramírez sentenció que "vamos a analizar la propuesta del gobierno de buena fe, pero vamos a ser responsables. Si la propuesta cuadra, vamos; si la propuesta no cuadra, vamos a tener que buscar otra fórmula, pero yo me alegro que el gobierno se haya alejado con esta fórmula de la lógica del reparto".

AÚN SIN FECHA DE VOTACIÓN

El presidente (s) de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, informó que "los plazos los pone la Sala, si alguien quiere que se vote, tiene que hacerlo en la Comisión. Lo que sí yo tengo claro, es que cualquier acuerdo tiene que ser un buen acuerdo. No basta con que el Gobierno diga 'hay que subir las pensiones".

También criticó que "ayer, cuando faltaban cinco minutos para la sesión, el Gobierno hizo una propuesta. A mí me hubiera encantado que la hubiera hecho antes, pero lo que pasa es que yo quiero subir las pensiones, todos queremos, pero la fórmula del Gobierno es que sean los trabajadores los que paguen ese aumento de pensiones. Y el Gobierno no está recurriendo a los recursos del Estado".

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo, indicó que "cualquier fórmula que respete la propiedad de los fondos de pensión y pueda solucionar el problema actual de bajas pensiones, sin duda va a ser analizado de mejor manera por Renovación Nacional, con la condición de que no se establezca un sistema de reparto que ha demostrado un fracaso rotundo en todo el mundo".

"Nosotros creemos que puede ser una fórmula que nosotros le ofrecimos al gobierno en su momento y el Gobierno la rechazó, que una parte de la cotización del 6%, sobre todo de los trabajadores jóvenes, vaya a un préstamo al Estado para pagar actuales pensiones", añadió.

MARCEL CRITICÓ DEMORA EN LA TRAMITACIÓN

Por su parte, el ministro Marcel criticó que "la PGU se aprobó en tres semanas, y en aquel momento quienes estaban en la oposición, que hoy día son parlamentarios de gobierno, le dieron la aprobación en general y particular con esa velocidad al gobierno del presidente Piñera".

"Entonces, cabe preguntarse por qué ahora, después de 20 meses desde que se ingresó este proyecto, todavía no tenemos claro cuáles son los pasos siguientes en la discusión para poder ofrecerle a la ciudadanía un horizonte claro dentro del cual se vaya a despachar esta reforma", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter