Vallejo pidió no "usar políticamente" la salida de exsubsecretario Larraín para boicotear la reforma previsional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es bueno para el ejercicio del debate político mezclar peras con manzanas", advirtió la vocera de Gobierno, que lamentó que su par de Trabajo, Jeannette Jara, vea cuestionado por este caso su papel como una interlocutora válida.

El titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, reiteró el llamado del Presidente Boric "a dejar de lado las peleas inconducentes y a constructivamente arribar a acuerdos mayoritarios" para avanzar en las reformas tributaria y de pensiones.

Vallejo pidió no
 ATON (referencial)

"Lo importante es proceder por las vías correspondientes y respetando las personas que hacen la denuncia", destacó la autoridad sobre el sumario contra Larraín.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a no "usar políticamente" la salida de Christian Larraín de la Subsecretaría de Previsión Social para "boicotear las posibilidades" de avanzar en una reforma de pensiones, algo que -aseguró- han buscado sectores de oposición pese a que el caso ya está bajo sumario administrativo.

En una entrevista publicada este domingo por El Mercurio, Vallejo lamentó que por este caso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, vea cuestionado su papel de interlocutora válida.

"Me llama la atención ese planteamiento. La ministra Jara es una de las ministras más reconocidas en el Gobierno por su capacidad de diálogo. Hace poco era valorada en las portadas por hacer llegar a acuerdo a grandes empresarios con la CUT", destacó la secretaria de Estado.

Ante esa situación, llamó a "dejar de usar políticamente el caso del (ex) subsecretario (Larraín), que, además, está bajo sumario administrativo, para boicotear las posibilidades de avanzar en una reforma de pensiones".

"No es bueno para el ejercicio del debate político mezclar peras con manzanas, y además sorprende, porque era el mismo subsecretario que lideraba la mesa técnica a la que la oposición no quiso concurrir. Me parece una jugada que se sale del fair play", cuestionó la ministra vocera.

En cuanto a los motivos para realizar un sumario a Larraín tras salir de su cargo como subsecretario, advirtió que "hay que conocer cómo se dan los requisitos para las presentaciones de sumario administrativo, sobre todo cuando nunca se puede obligar a una denunciante a definir en qué momento es que presenta una denuncia formal o no".

"Esto nunca determina cuál es el mejor momento para que te llegue una denuncia de acoso. Es ridículo. Lo importante es que cuando se presenta esto se proceda por las vías correspondientes y respetando las personas que hacen la denuncia", puntualizó Vallejo, quien dio cuenta también que "los cargos de subsecretarías son de confianza, dependen y se sostienen por el simple hecho de mantener la confianza del Presidente".

Finalmente, la autoridad evitó referirse a las declaraciones de Larraín, quien acusó ser víctima de una cultura de la cancelación sin una investigación previa.

ELIZALDE ENFATIZA LLAMADO A "DEJAR LAS PELEAS INCONDUCENTES"

El debate se cruza con la reforma tributaria, con la que el Presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública que insistirá en el Congreso a fines de julio, porque es un eje clave para poder "materializar derechos". Por ello, afirmó que en el Gobierno están "abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo".

"Por eso el Presidente ha hecho un llamado explícito a dejar de lado las peleas inconducentes y a constructivamente arribar a acuerdos mayoritarios que nos permitan sacar adelante una reforma tributaria para contar con los recursos necesarios para financiar el gasto social; y una reforma de pensiones que nos permita avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, hacernos cargos del drama que implica el actual sistema de AFP y que los pensionados no alcanzan a llegar a fin de mes, con los bajos montos de sus pensiones", sostuvo este domingo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS).

"En ese contexto, el Gobierno va a seguir dialogando con todos los actores para construir las mayorías necesarias para dar respuesta a las necesidades de nuestros compatriotas", subrayó el exsenador.

RN CON MAYOR FLEXBILIDAD EN PENSIONES, MAS NO EN TRIBUTARIA

La timonel del oficialista PPD, Natalia Piergentili, enfatizó que "una de las cosas más importantes y que no se puede perder de vista y sobre las cuales, al menos mi sector ha sido tremendamente majadero, es que lo más importante en el caso de pensiones es que las personas reciban mejor pensión".

"Y si para eso hay que flexibilizar algunos planteamientos, algunas medidas o parte de la reforma, lo vamos a hacer en función de no perder ese objetivo, que las personas en su casa tengan mayores pensiones", aseguró.

Desde la oposición, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo durante la semana que el partido estaba abierto a establecer solidaridad en un "bolsón intergeneracional" con parte del nuevo 6%, pero que también mantiene su rechazo a un "sistema de reparto" y que aboga por priorizar la capitalización individual.

Pero en materia tributaria RN muestra menos disposición. La diputada Sofía Cid explicó que "siempre hemos estado dispuestos a ajustar la carga tributaria si eso significa un alivio tributario para las familias, como lo hemos dicho en muchas oportunidades, podría ser bajar el IVA a la canasta básica".

"También para las micro, pequeñas y medianas empresas, como es mantener una tasa de impuestos a la renta diferenciado y que sea más bajo. También estamos abiertos a modificar impuestos que están obsoletos y que repercuten en el presupuesto de miles de familias a lo largo del país, como es el impuesto específico a los combustibles. Pero no estamos disponibles, en medio de una recesión, a subir impuestos y liquidar la actividad productiva, mientras la grasa del Estado sigue aumentando", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter