Arturo Martínez aspira a un sueldo mínimo de 166.000 pesos
El líder de la CUT sostuvo que el ingreso mínimo debiera ser más alto, pues la cifra actual sigue siendo baja y no permite a quienes lo obtienen cubrir todas sus necesidades básicas.
El líder de la CUT sostuvo que el ingreso mínimo debiera ser más alto, pues la cifra actual sigue siendo baja y no permite a quienes lo obtienen cubrir todas sus necesidades básicas.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, expresó que el salario mínimo debiera estar en 166.000 pesos, cifra a la que hay que acercarse según sus aspiraciones.
"Hemos sacado una canasta de productos básicos de consumo, de alimentación, vestuario, salud, educación, y pensamos que el ingreso mínimo debería estar en 166.000 pesos", dijo Martínez.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el líder sindical agregó que "con eso, por lo menos, tendría la posibilidad una persona de alcanzar a cubrir esta canasta básica. Esa es nuestra aspiración, creemos que hay que llegar ahí luego".
"Siento que el ingreso mínimo todavía está demasiado bajo. Hay que hacerle más empeño en eso, el problema es que cualquier porcentaje que uno le ponga a un sueldo bajo es difícil que suba", afirmó Martínez.
Además, el presidente de la CUT señaló que el acuerdo que se firmó por dos años con el anterior ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se negoció en una situación distinta a la actual, antes que ocurrieran las alzas de precios que ha habido en los últimos tiempos.
Por ello, "en algunos días más vamos a conversar con el ministro (de Hacienda, Andrés) Velasco a ver si esas personas que ganan el sueldo mínimo pueden tocar algún bonito de fin de año", dijo Martínez.
El acuerdo con el Gobierno de Ricardo Lagos estableció un aumento de un 6,2 por ciento para 2005 y de 6,1 por ciento para este 2006, el que se hace efectivo a partir de este sábado, colocando el ingreso mínimo en 135.000 pesos.
Suelo mínimo no influye en el desempleo
Arturo Martínez refutó también la tesis, que atribuyó a los "empresarios y economistas neoliberales", respecto de que un alto ingreso mínimo atenta contra las posibilidades de entrar al mercado laboral de algunos sectores, especialmente los jóvenes, aumentado el desempleo.
Ante ello, el presidente de la CUT afirmó que "desde el año 90 hasta aquí el ingreso mínimo ha subido todos los años, a veces más a veces menos, y la tasa de desempleo ha fluctuado entre nueve y 7,5 por ciento".
Martínez sostuvo que "el tema del salario mínimo no tiene que ver con el tema del empleo, el tema del empleo tiene que ver con las inversiones, con crear más fuentes de trabajo. No llevar la plata afuera del país, invertirla aquí, generar empleos decentes".
Finalmente, expresó que la vinculación entre el desempleo y las alzas en el sueldo mínimo son parte de un "discurso ideológico que solamente busca justificar esta amarrada de manos, 'mano de guagua' de los empleadores chilenos".