Benito Baranda: Los bonos no superan la frustración y se transforman en humillación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al presidente de América Solidaria le parece razonable una cifra cercana a los 230 mil pesos para el sueldo mínimo.

En Cooperativa, recalcó que la actual propuesta "no se puede sostener".

Llévatelo:

El presidente de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, conversó este miércoles con GPS y retomó la discusión sobre el monto del salario mínimo, considerando insuficiente el monto ofrecido por el Gobierno fijado en 191 mil pesos y el bono de alimentos, que calificó como una "humillación" frente a las sucesivas alzas de precios.

"CuaImagenndo uno ve cuánto han subido los alimentos, las dificultades que ha tenido la gente para poder cancelar lo que cuesta la movilización, todas las alzas que hemos tenido en la movilización (...), uno dice, no se puede sostener, es muy difícil", enfatizó.

Baranda aprovechó la ocasión para criticar el sistema de bonos, que a su juicio son medidas circunstanciales que no solucionan el problema, por lo que llamó a buscar "un mecanismo que permita que las personas reciban una retribución justa, que le permita terminar el mes, pudiendo alimentar a su familia y sostener su hogar de manera modesta, pero no bajo el umbral de la pobreza".

Benito defendió un monto cercano a los 230 mil pesos, cercano a los 250 mil propuestos desde la CUT, con el objetivo de "apuntar a un salario que nos acerque más a un espacio de justicia y de superación de la pobreza, y no a uno que diga que trabajo todo el mes y estoy bajo el umbral de la pobreza".

"El bono no te supera esa frustración, al contrario, se transforma al final en una humillación, como decía el padre Hurtado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter