Boric y sueldo mínimo: Cuando distribuimos de mejor manera la riqueza, generamos mayor cohesión social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes entró en vigencia el nuevo ingreso mínimo de 400 mil pesos, como también el aumento en el subsidio para las Mipymes, con el que pueden afrontar esta diferencia.

El Mandatario se manifestó abierto a dialogar con la CUT para llegar al piso de 500 mil, aunque reconoció que es un "momento difícil" en materia económica.

Boric y sueldo mínimo: Cuando distribuimos de mejor manera la riqueza, generamos mayor cohesión social
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric destacó la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo a 400 mil pesos, además del alza en el subsidio a las Mipymes para poder afrontar esta medida.

En el marco de una actividad realizada este lunes en Avenida La Paz, en la comuna de Independencia y en la que también participaron los ministros del Trabajo y Economía, el Mandatario aseguró que "cuando distribuimos de mejor manera la riqueza, generamos mayor cohesión social".

Boric también se refirió a la postura de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que espera avanzar lo antes posible hacia los 500 mil pesos, aludiendo a que se trata de un "momento difícil" en materia económica, aunque aseguró que siempre estará "disponible para el diálogo".

"Nosotros mantenemos nuestro compromiso como gobierno de que durante nuestro periodo el salario mínimo va a alcanzar los 500 mil pesos y para eso vamos a necesitar la colaboración -como la hemos tenido este primer año- de trabajadores y empleadores", planteó el Mandatario.

Boric dijo que "los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana. Llegamos a 400 mil en el primer año y yo creo que tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores".

"Espero que contemos con la colaboración de los diferentes gremios y por cierto vamos a estar disponibles a conversar con todos quienes sean necesarios para poder llevar adelante políticas públicas que sean responsables y sostenibles en el tiempo", recalcó.

Estas palabras se originan luego que el vicepresidente de Organización de la CUT, Leonel Sepúlveda, indicara que "nuestro próximo objetivo va a ser alcanzar los 500 mil pesos lo antes posible, creemos que en Chile se puede hacer un sacrificio mayor de todos lados para alcanzar esa cifra, además creo que no estamos lejos".

"Esperamos que sea en la próxima negociación del año 2023, recordemos que nosotros habíamos pedido para esta negociación 500 mil pesos, pero quedamos de acuerdo porque también sabemos las condiciones en las que está el país hoy día respecto de la pandemia y como hemos sufrido los últimos años", añadió.

Junto a esto, el Mandatario se refirió a la decisión de no apoyar una posible candidatura de Claudio Grossman a la Corte Internacional de La Haya, desestimando las críticas y asegurando que provienen de "sectores que se creen dueños de Cancillería".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter