Cámara despachó proyecto que aumenta el salario mínimo hasta los 500 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza será de forma gradual en tres tramos para alcanzar los 500 mil pesos en julio del próximo año.

Además, desde 2025 el sueldo mínimo subirá de acuerdo a la inflación.

Cámara despachó proyecto que aumenta el salario mínimo hasta los 500 mil pesos
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto que aumenta el salario mínimo, de forma gradual, hasta llegar a los 500 mil pesos.

La nueva ley eleva a contar del 1 de mayo de este año el sueldo mínimo a 440 mil pesos para los trabajadores mayores de 18 y hasta los 65 años. En septiembre contempla un aumento de 460 mil pesos y el 1 de julio de 2024 el sueldo mínimo llegará a los 500 mil pesos.

Además, la iniciativa dispone medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, si la variación acumulada supera el 6 por ciento en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el ingreso mínimo se elevará anticipadamente a 470 mil pesos, desde el 1 de enero de 2024.

La nueva ley además norma los futuros reajuestes al salario mínimo a contar de 2025, estableciendo que éste será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

"Ese proyecto amplió beneficios, cumplió los compromisos que suscribimos y agregó una ampliación de los beneficios a las pymes", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación.

El secretario de Estado añadió que "hubo quienes no nos acompañaron, incluyendo diputadas y diputados que votaron a favor del proyecto en primer trámite, que incomprensiblemente ahora votaron en contra, y creo que es el tipo de cosas que más bien pertenecen a las pequeñeces de la política".

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, añadió que durante la tramitación de la iniciativa "se aclararon, en su gran mayoría, las dudas que se habían presentado".

La propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentada en abril tras alcanzar un acuerdo con la CUT, fue aprobada en la Cámara de Diputados después de varias semanas de intensas negociaciones entre el Ejecutivo, la oposición y el empresariado.

El obstáculo principal fue el monto del subsidio que recibirán las pymes para financiar el aumento salarial y que, en un inicio, fue considerado como insuficiente por la oposición, por lo que el Gobierno tuvo que extender las conversaciones con los sectores implicados.

Además de cumplir una de sus principales promesas, la aprobación de hoy juega a favor del Presidente de cara a la Cuenta Pública que realizará este jueves en el Congreso de Valparaíso.

Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía está muy lejos de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

LAGOS WEBER DESTACÓ CAPACIDAD DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON LA OPOSICIÓN

El avance de esta medida fue considerada una "muy buena noticia" por parte del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien aseguró que por un lado permitirá "beneficiar directamente a los trabajadores formales y que están ganando el mínimo", y por otro demuestra la importancia de los diálogos entre el oficialismo y la oposición.

"Esto fue posible gracias a que el Gobierno tuvo la capacidad, junto a la oposición, de sentarse a conversar y encontrar un punto intermedio. No digo que sea exactamente la mitad, pero hubo que ponerse a conversar. Entonces, lo que iba a ser de determinada manera terminó siendo distinto, pero persiguió el mismo objetivo y se alcanzó la meta", destacó el parlamentario en Cooperativa.

Según el senador, esto sigue los pasos de los acuerdos logrados en la ley de 40 horas y del royalty minero, este último con puntos que no dejaron contentos a todos pero que, de igual manera, permitió tener una "legislación nos va a acompañar por varios años en materia de tributación de la gran minería del cobre".

"Cuando no somos mayoría en el Parlamento, lo único que nos queda para avanzar en una agenda en un programa es sentarse a conversar", cerró Lagos Weber.

"GRAN VICTORIA POR LOS TRABAJADORES"

Para el presidente de la CUT, David Acuña, la aprobación implica que "tenemos una gran victoria para los trabajadores y trabajadoras: hemos puesto una bandera, hemos avanzado, y esperamos seguir haciéndolo. Este salario va a ser retroactivo para todos a partir de mayo".

Su par de Unapyme, Gianina Figueroa, coincidió en que el proyecto "es un avance que hemos apoyado y que se fortaleció en el Parlamento", mas "la gran pregunta es para los sectores que votaron en contra".

"¿Qué plan de desarrollo tienen para las empresas de menor tamaño? ¿Qué han hecho en sus regiones para fortalecer sus ventas? ¿Qué proponen para revertir el 13% de participación en las ventas nacionales?", cuestionó, instando a que "la política se ponga al servicio de quienes damos más del 60% del empleo, y no en contra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter