El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, rechazó disculparse por la tensión que impuso al interior de la Alianza su actuación en medio del debate por el reajuste del salario mínimo, donde públicamente criticó la oferta del Gobierno y protagonizó además un polémico episodio al retirarse airado de una reunión convocada en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.
A un día de la aprobación del reajuste de 193 mil pesos en el Congreso, tras el envío de un veto persidencial por parte del Gobierno, Larraín dijo que "los parlamentarios que piden mea culpa tendrían que andar ellos pidiendo perdón, por muchos episodios desafortunados que ellos han animado".
El senador designado se refirió también en específico al impasse con el diputado Joaquín Godoy de inicios de la semana pasada en el Palacio de Gobierno: "No sólo me siento justificado en haber reclamado como reclamé en esa oportunidad en La Moneda, sino que volvería a hacer lo mismo".
|
Tras abogar durante semanas por un aumento a 200 mil, el timonel acabó cuadrándose con el resto del oficialismo. (Foto: UPI) |
"Creo que de esa manera evité una sesión muy desagradable para el Presidente de la República y quedó en claro que nosotros, como Renovación Nacional, no nos dejamos pasar a llevar, así es que no hay ninguna disculpa que pedir", sentenció el timonel.
Al episodio en cuestión -que en su momento le valió a Larraín críticas desde la disidencia de la tienda y desde el Gobierno- se refirió también hoy, escuetamente, el ministro vocero Andrés Chadwick.
"Es ya un tema completamente superado", dijo Chadwick, señalando que el Gobierno está "muy agradecido del apoyo unánime de todos los parlamentarios de la Alianza y también de la Concertación, que permitió aprobar el reajuste".
El problema de la coordinaciónAnoche, tras la aprobación del aumento del sueldo mínimo en el Congreso, la mayoría de los senadores de la Alianza se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.
En la cita, contaron los asistentes, el timonel RN se sentó al lado del Jefe de Estado y los parlamentarios discutieron sobre la necesidad de alcanzar una mayor coordinación entre los partidos oficialistas y el Gobierno.
Al respecto se refirió hoy el senador de la UDI Hernán Larraín, que consideró "completamente superadas las dificultades y las descoordinaciones" que evidenció este debate.
"Todos hemos aprendido la lección", aseveró Larraín, que demandó, sin embargo, "una mayor coordinación interna de parte del Gobierno".
"Creo que hay ahí un error fundamental. No podemos enterarnos de estos proyectos por la prensa, y ese error hay que corregirlo", expresó el líder gremialista.