Un nuevo revés sufrió el proyecto para aumentar el salario mínimo a 205 mil pesos, luego que fuera revisado por la Comisión Mixta, instancia encargada de revisar la iniciativa tras el rechazo que sufrió en la Cámara Baja y el Senado.
Durante esta jornada La Moneda insistió con la cifra, proponiendo un incremento en la subvención única familiar y las asignaciones familiares, no obstante se produjo un doble empate en la votación y el proyecto fue rechazado.
"El ministro trajo una propuesta muy mínima porque aumentaba la asignación familiar más o menos del orden de 200 pesos, era muy distante de la propuesta que habíamos hecho nosotros que era aumentar la asignación familiar a 15.000 pesos en el primer tramo, que es de 8.000 pesos, y que tenía un costo de 75 millones de dólares", dijo el senador DC Andrés Zaldívar.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rechazó el planteamiento del legislador al señalar que el aumento en subvenciones implica incrementar el reajuste del salario mínimo desde el 6,2 por ciento original a un 8,0 por ciento.
"La nueva propuesta no son 200 pesos. La nueva propuesta es un reajuste que, en vez de ser el 6,2 por ciento, es el 8 por ciento nominal que es más de un 6 por ciento real del tramo más bajo" lo que significa, agregó, que "a este ritmo se puede duplicar en 10 años la asignación familiar".
"Plantearlo de esa manera es intentar ridiculizar la propuesta del Ejecutivo cosa que no es correcta", fustigó.
El secretario de Estado además confirmó que el Gobierno presentará un veto presidencial para insistir con el proyecto en los términos actuales.
"Si finalmente se acuerda el veto del Presidente pasa las dos instancias que tiene que pasar vamos a tener reajuste del salario mínimo a partir de mayo, pero lo que ha ocurrido es que hasta el momento la Concertación no ha tenido disponible sus votos para aprobar un reajuste del salario mínimo, a pesar que hemos traído otra propuesta que aumenta la asignación familiar y el subsidio único presidencial", dijo Larraín.
Novoa: Se daña a las personas
El senador UDI Jovino Novoa recalcó que "nosotros fuimos 20 años oposición y siempre terminamos apoyando la proposición que hacía el ministro de Hacienda porque entendíamos que de él dependían los recursos".
"Acá no se le está haciendo daño al Gobierno, no se le está haciendo daño al fisco, el daño se le está haciendo a las personas que ganan el salario mínimo", apuntó.
El veto presidencial será presentado en los próximos días para reponer la iniciativa, para lo cual requiere dos tercios de los diputados y senadores para aprobarle, pero como se espera un escenario desfavorable, eso forzará al Ejecutivo a recurrir al mecanismo de insistencia, que le permitirá aprobar el reajuste con el monto de 205 mil pesos propuestos originalmente.