El Ejecutivo ingresó con calificación de discusión inmediata en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la iniciativa que reajusta el salario mínimo a 205 mil pesos, monto considerado insuficiente por la CUT, que insiste en un monto de 250 mil pesos.
La presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, discrepó con el aumento de 11 mil pesos del monto del salario mínimo y acusó falta de diálogo del Gobierno con los trabajadores.
"Para poder tener un espacio real de diálogo que no hemos tenido con el Ejecutivo principalmente porque hemos sido muy tajantes como central en plantear nuestra propuesta de 250 mil pesos", explicó Figueroa.
La dirigente sindical añadió que "a nuestro entender, si solamente lo miráramos en la línea de la pobreza, un núcleo familiar de cuatro personas, en base a la canasta básica de alimentos, donde sólo hay un trabajador, deberíamos estar pensando en un piso salarial para permitirle a esa familia salir de la pobreza de casi 380 mil pesos".
El debate en la Comisión se encuentra suspendido hasta las 15:00 horas y a las 17:00 el proyecto podría ingresar a sala.
Desde la oposición esperan que el Gobierno aumente su propuesta y que tome en cuenta la canasta básica familiar para determinar el salario mínimo, que desde La Moneda pretenden que comience a regir el 1 de abril, 90 días antes que los Gobiernos anteriores.