La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, criticó este miércoles el nulo diálogo que hubo con el Gobierno sobre el reajuste del salario mínimo, tras el rechazo a la propuesta de 205 mil pesos por parte de la Sala de la Cámara de Diputados.
Indicó que hay que "poder formar un espacio real de diálogo que no hemos tenido con el Ejecutivo", debido principalmente a que "nosotros hemos sido muy tajantes como CUT en plantear nuestra propuesta de 250 mil pesos"
Figueroa explicó que "a nuestro entender hoy si solamente lo miráramos en base a la línea de la pobreza, consideráramos un núcleo familiar de cuatro personas, en base a la canasta básica de alimentos, hoy para ese núcleo familiar, donde hay un solo trabajador, nosotros deberíamos estar pensando en un piso salarial -para permitirle a esa familia salir de la pobreza- de una cifra de 279 mil a casi 380 mil pesos".
Mientras que Ernesto Silva (UDI) aseguró que la oposición privilegia la conveniencia política por sobre los trabajadores.
"No hubo ninguna sorpresa en el día de hoy. La Concertación hizo lo de siempre ante una propuesta positiva del Gobierno, votó en contra tratando de doblar la mano, de querer muñequear y en la UDI lo lamentamos mucho porque los que pierden son los trabajadores", comentó.
Agregó que "cada día que pasa nosotros tenemos la sensación de que a la Concertación le importan menos los trabajadores y le importa más su conveniencia política".