Diputado RN: Nadie quería el veto, pero si no se ejecuta quedamos sin reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg comentó en Cooperativa la compleja tramitación de alza de salario mínimo.

"Lamentablemente" no habrá novedades respecto de lo ya ofertado, indicó.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg se declaró esperanzado de sacar adelante "definitivamente" este miércoles el proyecto de reajuste del salario mínimo en el Congreso, tras el nuevo rechazo que sufrió ayer en el Senado y la decisión del Gobierno de reponerlo mediante un veto aditivo presidencial.

"Ojalá poder sacar este proyecto hoy día. Entramos en la fase final que nadie quería, el famoso veto, pero si no se ejecuta este procedimiento quedamos sin reajuste, y ése es el peor de los escenarios", dijo a Cooperativa el parlamentario, que indicó que el proyecto "se discute en la mañana en la Cámara (Baja) para pasar en la tarde al Senado".

Imagen
Monckeberg cree que la iniciativa "debería aprobarse definitivamente" durante esta jornada.

Monckeberg recordó asimismo que "los vetos requieren un quórum más alto para ser rechazados, por lo tanto debería aprobarse definitivamente" hoy el reajuste, más allá del rechazo planteado por la oposición.

"Esperamos que sea un día bastante provechoso en lo legislativo", dijo el diputado, señalando que además del salario mínimo "esperamos que se apruebe la Ley de Pesca y, en la tarde, el tema de la ley que regula los desórdenes públicos (sic)"; la llamada "Ley Hinzpeter".

Cristián Monckeberg agregó que "lamentablemente -lamentablemente para los que esperaban alguna novedad-" el proyecto de suelo mínimo "va a ser exactamente como se ha señalado: el reajuste del salario en la cifra que todos conocemos, acompañado de las mejoras en las asignaciones que el propio Gobierno ha señalado, que el Presidente resolvió ejecutar y que también es una idea de Renovación Nacional".

Respecto de la cifra de 193 mil pesos, "a lo mejor Renovación Nacional buscaba una alternativa un poco más alta, pero llegamos a la conclusión de que había que aplicar el realismo político y buscar un acuerdo y un consenso", señaló.La próxima semana es distrital

PS pide un "último esfuerzo"Al mecanismo del veto se refirió también el presidente del Partido Socialsta, Osvaldo Andrade, quien pese a todas los anuncios que van en el sentido contrario pide una oferta de último minuto.

"Si se mantiene esta obcecación del Gobierno en los 193 mil pesos habrá que discutir las características el veto. Yo confío en que por tratarse de un veto aditivo, que en consecuencia requiere mayoría simple, el Gobierno haga un último esfuerzo para encontrar una cantidad que sea susceptible de ser aprobado", dijo Andrade.

"Los trabajadores chilenos no pueden estar sujetos a los gallitos que hay entre el Presidente de la República, el presidente de RN y el presidente de la UDI", sentenció el timonel PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter