El jefe de bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, dijo que espera que de una vez por todas los parlamentarios de la Concertación se pronuncien a favor del reajuste del salario mínimo a 193 mil pesos propuesto por el Gobierno.
Un nuevo voto en contra "sería impresentable", alertó Ward respecto a la reposición, a través de un veto presidencial, del proyecto en el Congreso, tras los sucesivos rechazos en la Cámara de Diputados y en el Senado.
"El Gobierno ha hecho un esfuerzo y ha hecho modificaciones, así que no solamente esperamos que se apruebe la cifra -que responde a la realidad económica chilena- sino que además los beneficios que se han aumentado en términos concretos y prácticos por parte del Ejecutivo", dijo Ward.
El Gobierno, "entendiendo que había que hacer un esfuerzo mayor y comprendiendo que acá estamos hablando de un sistema integral, no solamente (reajusta) el salario mínimo, sino que (también) el resto de los beneficios sociales (para) comprender un todo", argumentó el legislador gremialista.
"Esperamos que lo apruebe la Concertación para no traicionar a los trabajadores", sentenció Felipe Ward.
|
Ward afirmó que el Ejecutivo ya hizo el "esfuerzo mayor" en esta materia. (Foto: UPI) |
El "amarre"El veto presidencial repone para su discusión en el Parlamento la propuesta de 193 mil pesos, aumenta además en 8 por ciento las asignaciones y subsidios familiares y, al mismo tiempo, "amarra" la fijación del salario mínimo para el próximo año, algo que también reprueban los legisladores concertacionistas.
"Eso lo vamos a rechazar. No nos parece que desde ya se deje amarrado el reajuste del próximo año", dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
"Este Gobierno no quiere negociar el salario mínimo en el futuro, quiere que sea un instrumento técnico el que establezca estas cosas", pero "cuando es sólo la técnica la que resuelve los problemas políticos, mejor renunciar a la gestión política", dijo Andrade.
"Los temas políticos no se resuelven mediante una ecuación o desde un algoritmo; se resuelven desde la discusión y el debate político", agregón el diputado PS.
En tanto, desde el PRI, el diputado Pedro Araya, ratificó la postura de que "si el Gobierno sigue insistiendo con los 193 mil pesos nosotros vamos a volver a rechazar, porque no han cambiado las condiciones".
"Nosotros lamentamos profundamente que tengamos un Gobierno sordo, que no quiere escuchar ni dialogar. Creo que la actitud que ha tenido hoy día el Presidente de la República con sus ministros políticos no le hace bien al país, no le hace bien a la convivencia nacional", declaró.