Diputados aprobaron veto presidencial que repone reajuste de salario mínimo
Lo visaron con 51 votos a favor y 32 en contra.
Con esto, la iniciativa que deja el sueldo básico en 193 mil pesos pasó al Senado.
Lo visaron con 51 votos a favor y 32 en contra.
Con esto, la iniciativa que deja el sueldo básico en 193 mil pesos pasó al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo presidencial que repuso el reajueste del salario mínimo en 193 mil pesos.
La medida fue visada por 51 votos a favor y 32 en contra. Varios parlamentarios de la Concertación y de las bancadas independientes se quedaron en Sala, pero optaron por no votar.
Con este trámite concluido, la iniciativa pasó al Senado para ser discutida por los legisladores.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció a las bancadas del oficialismo, a RN y la UDI, por el apoyo al veto y se trasladó al Senado para continuar con la discusión.
Ahora, la iniciativa pasa al Senado. (Foto: Archivo UPI) |
El proyecto
La iniciativa, rechazada en dos oportunidades en la Cámara Baja, obligó al Ejecutivo a enviar el veto con tres 3 observaciones al proyecto, de las cuales sólo se aprobó la relativa al aumento del salario mínimo.
Además de aumentar la cifra a 193 mil pesos para los trabajadores entre 18 y 65 años, se aprobó reajustar el monto para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años a 144.079 pesos, mientras que el ingreso mínimo mensual (IMM) para fines no remuneracionales quedó 124.497 pesos.
Además el valor del subsidio familiar se fijó en 7.744 pesos, mientras que se aprobó el aumento de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Unico de Prestaciones Familiares, de la siguiente forma:
La Cámara rechazó una segunda observación del Ejecutivo que definía criterios de reajustabilidad del salario mínimo para ser aplicados a partir del 1 de julio de 2013.
La propuesta, rechazada por 54 votos en contra y 51 a favor, establecía que el reajuste se efectuaría por una sola vez y por el solo ministerio de la Ley, dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio del PIB del siguiente modo: mayor o igual al cinco por ciento, más tres puntos porcentuales; y mayor o igual al cuatro por ciento, más dos puntos porcentuales.
En esa misma línea, la tercera observación presidencial, rechazada por 53 votos a favor y 51 en contra, eliminaba el financiamiento para el 2013 mediante el Tesoro Público, consistente con el nuevo mecanismo que proponía el Ejecutivo.