Por 86 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el lunes el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo de 193 mil a 210 mil pesos.
La oposición se anotó una victoria al conseguir que se diera luz verde a una indicación presentada por diputados de la DC para que el reajste se pague retroactivamente para el mes de julio y no sólo a partir de la fecha de publicacion de la ley.
Esta indicación había sido rechazada en la Comisión de Hacienda, pero en la Sala de la Cámara Baja logró el apoyo de 13 diputados de Renovación Nacional y uno de la UDI.
"Tal como Renovación Nacional en su minuto hizo un planteamiento que, más allá de las cifras técnicas, utilizó el criterio y el sentido de poder avanzar en llegar a un guarismo como eran los 210 mil pesos, que generaran los consensos y mayorías, ojalá podamos aprobar no solamente la cifra, sino que sea aplicable a los trabajadores por los 12 meses del año, como es costumbre", defendió el subjefe de la bancada RN, Pedro Browne.
Los parlamentarios de la UDI y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticiparon que presentarán un recurso de constitucionalidad, para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el pago retroactivo.
Por tener discusión inmediata el debate continuará esta semana, trasladado al Senado.
Ayer, dentro de la oposición, el reajuste a 210 mil pesos fue rechazado por el Partido Comunista, decisión que justificó su presidente, el diputado Guillermo Teillier.
"Votamos fijando la posición de la Central Unitaria (CUT) y de los trabajadores en general, que están pidiendo 250 mil pesos", dijo Teillier.
"Además, el Gobierno no cumplió con su promesa de enviar un proyecto que haría posibles los 250 mil pesos en un par de años", indicó el parlamentario.