El senador del PS Camilo Escalona aseguró que "jamás" señaló que apoyó antes el reajuste del salario mínimo en apoyo a "su gobierno", asegurando que su respaldo es independiente de la administración de turno.
"Jamás he dicho una cosa semejante", aseguró el senador en El Primer Café, indicando que en el tema "había una discusión política en el sentido que si el salario mínimo acercaba o aumentaba la brecha entre salario mínimo y línea de la pobreza, y en este caso esa brecha se acentúa".
Pero además, ante una alusión del diputado UDI Gastón van Mühlenbrock en la comisión "en el sentido de por qué yo apoyaba tanto los gobiernos anteriores, dije 'mire, fui jefe de partido de la Presidenta Bachelet y a mucha honra la apoyé, pero ahora lo que estamos discutiendo es un salario mínimo' y repetí el mismo argumento".
Escalona criticó a Luis Larraín señalando que "su imputación es muy grave y peligrosa y se acostumbra a hacer", y recalcó que "siempre opinamos lo mismo: cuánto el salario mínimo permitía acercar la línea de la pobreza respecto de lo que iban a recibir las personas por salario mínimo".
"En este caso -continuó- en esta discusión, esta línea se acentúa. Así que nuestra posición es sumamente clara y no tiene que ver con el gobierno de turno", recalcó Escalona.
Explicación técnica
Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber explicó que "el Gobierno llegó al Congreso con un aumento del salario mínimo en función de una fórmula técnica: productividad media e inflación, y dijo que eso era lo que había que reajustar. Sin embargo, para conseguir un puñado de votos del PRI, aumentó en 1.500 pesos".
"O sea, la fórmula técnica, los guarismos que el ministro de Hacienda con mucha fuerza defendió, ocurre que para conseguir cuatro votos del PRI aumentó 1.500 pesos. O sea, la fórmula se la mandó guardar, y llegó al Senado de la República y ofreció un aumento de 300 pesos", añadió.
Lagos Weber explicó que le dijeron al Gobierno que había espacio "para ser un poco más generosos" dado el avance de la economía, y segundo, que la fórmula ya había quedado desechada "del minuto en que por razones absolutamente políticas el ministro de Hacienda estuvo disponible para aumentar 1.500 pesos".