La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 10 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el proyecto que aumenta el salario mínimo y lo fija en 210 mil pesos.
Durante la discusión del proyecto, parlamentarios de la oposición propusieron que como todos los años el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se aplica desde julio, en esta ocasión que el ajuste se pague retroactivamente.
Con ello, los trabajadores recibirían los 17 mil pesos que los trabajadores abrían recibido si el incremento se hubiese aplicado desde el mes pasado. La indicación ya fue desestimada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y declarada inadmisible por la comisión.
El diputado socialista Carlos Montes lamentó la decisión, asegurando que "el Ejecutivo presentó un informe en derecho de que la retroactividad generaba una serie de complicaciones jurídicas que era, en ese sentido, inconstitucional".
"Se le pidió distintas alternativas de solución a esto y no las dio. La mayoría de la comisión aprobó el ajuste, pero, sin embargo, hubo bastante preocupación. Hay una costumbre de pagar lo menos que se pueda cerca del salario mínimo. En estas señales está bien que técnicamente haya un cierto límite, pero el Ejecutivo no puede cantar victoria diciendo que éste es el mejor salario mínimo de la historia", aseguró.
En tanto, el diputado RN Joaquín Godoy cuestionó la actitud de la oposición durante el debate en comisión y llamó a los parlamentarios a aprobar el reajuste de 210 mil pesos.
"Se usaron una serie de artilugios para intentar en el debate no aprobar el proyecto, pero finalmente, creo yo que tras una dura discusión se allanaron a votar a favor y espero que en la Cámara cumplan con el mismo compromiso".
Godoy indicó que "la Concertación en pleno salió a decirle al Gobierno que 210 mil pesos de reajuste, que son 17 mil pesos de reajuste finalmente, ellos iban a aprobar y espero que eso es lo que haga".
El proyecto que tiene discusión inmediata será votado el lunes por la Cámara Baja.