Gobierno y la CUT logran acuerdo para alcanzar sueldo mínimo de 500 mil pesos en 2024

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Serán varios tramos de ajustes durante este año y el próximo, alcanzando este pago en julio.

El acuerdo deberá ser visado por el Congreso en los próximos días.

Gobierno y la CUT logran acuerdo para alcanzar sueldo mínimo de 500 mil pesos en 2024
 ATON (referencial)

La propuesta también debe discutirse y aprobarse en el Congreso.

Llévatelo:

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron este lunes subir el sueldo mínimo en Chile hasta los 500 mil pesos en julio del 2024, algo que también debe ser aprobado en el Congreso.

Según los primeros datos, se trata de varios tramos de ajustes durante este año y el próximo: el primero en mayo, pasando de los actuales 410 mil pesos a 440 mil pesos.

Posteriormente, en septiembre se subiría a 460 mil pesos y en enero del 2024, en caso de que la inflación sea superior al 6 por ciento en esa fecha, aumentaría a 470 mil pesos.

Finalmente, en julio del próximo año se pretende alcanzar la meta de 500 mil pesos de sueldo mínimo.

De todas maneras, esta propuesta también debe discutirse y aprobarse en el Congreso.

El presidente de la CUT, David Acuña, expresó que "hemos logrado como trabajadores y trabajadoras poder adelantar la meta de los 500 mil pesos, meta que estaba comprometida por el Gobierno, pero que nosotros lo planteamos como una necesidad de poder suplir la necesidad tan latente de los trabajadores y trabajadoras. Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica para las y los trabajadores de nuestro país, con responsabilidad y gradualidad, para poder cuidar y fomentar también la formalización y generar mejores empleos en nuestro país".

"Hoy creemos que este es un avances, creemos que tenemos que seguir avanzando", añadió.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "este proyecto lo vamos a ingresar entre hoy día y mañana, depende de la hora en que lo terminemos de trabajar, pero efectivamente vamos a pedir con urgencia pueda ser visto en las comisiones tanto de la Cámara como del Senado y esperamos que con la debida celeridad podamos estar ojalá antes del 1 de mayo, pero en caso contrario, como ha sido la tónica legislativa de todos los años en este tipo de materias, rige con efecto retroactivo".

"De todas formas, quisiéramos señalar que si bien siempre lo ideal es estar anticipadamente, también lo ideal es hacerlo en virtud de un acuerdo, y construir acuerdos también toma su tiempo", agregó.

Desde la derecha, Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional, afirmó que "los trabajadores en los último 17 meses han ido perdiendo su salario real sostenidamente debido a los niveles de inflación", por lo que "es una buena noticia que el Gobierno anuncie un aumento del salario mínimo, porque, finalmente, es lo que se requiere para enfrentar los niveles de inflación".

Sin perjuicio de ello, según el parlamentario opositor, "sería bueno que anunciara dos cosas: una agenda procrecimiento y proinversión y cómo vamos a ayudar a las pequeñas empresas para pagar estos 500.000 pesos en un periodo de recesión muy duro, sobre todo los meses de invierno, donde se muestra que va a haber un decrecimiento de la economía muy importante".

"Chile durante el año 2023 será el único país latinoamericano que no va a crecer; por lo tanto, anunciar esta medida es muy positivo para los trabajadores, pero muy riesgosa y muy peligrosa para la pequeña empresa", concluyó. 

Acuerdo por salario mínimo by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter