El diputado DC Pablo Lorenzini afirmó que el Gobierno planea ofrecer un reajuste del sueldo mínimo a 206 mil pesos con miras a la reanudación de su debate en el Congreso, luego de que el aumento de 193 a 205 mil fuera rechazado en mayo.
Lorenzini, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, explicó que la oposición ha planteado al ministro Felipe Larraín un aumento hasta 210 mil pesos, pero éste descartó dicha posibilidad, adelantándole la nueva propuesta.
"Yo le había prometido a nombre de la oposición que con 210 mil pesos en 24 horas estaba aprobado; que era un mínimo que estábamos exigiendo... sonriente, me dijo: 'No espere los 210 mil pesos'", contó Lorenzini.
Según Lorenzini, Larraín le dijo que la propuesta de reajuste "va a venir con 206 mil pesos, si es que viene".
Reunión CUT-Larraín
Durante la pasada jornada tuvo lugar una reunión entre el ministro Larraín y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa, encuentro que se extendió por cerca de una hora.
Al cabo del encuentro Figueroa reiteró que una cifra de 250 mil pesos es posible y llamó a iniciar un debate real, sin imposiciones ni falsas urgencias.
"En esa realidad, en un Chile tan injusto, en un Chile donde el 75 por ciento de los trabajadores no gana más de 560 mil pesos, el debate de salario mínimo es un debate fundamental", comentó.
"Nosotros, como CUT, tenemos la responsabilidad con la patria, con los trabajadores que representamos, pero con todo Chile también de hacer de este debate un debate nacional donde podamos poner sobre la mesa la necesidad de que los trabajadores podamos acceder a mejores condiciones de vida", planteó.
"El trabajo no es un costo de producción, es materia de dignidad, es materia de desarrollo familiar", sentenció la dirigente, explicando que el ministro Larraín no les anunció montos ni una fecha concreta para dar a conocer el nuevo proyecto de salario mínimo, pero esto sería antes de fin de mes.
Ministro culpa a la oposición y el PC
A este respecto, el secretario de Estado culpó a la oposición por la demora en la concreción del reajuste.
"Vamos a decirlo oportunamente; quiero aprovechar la oportunidad de recordar que los trabajadores que ganan menos en nuestro país hace dos meses que podrían estar gozando, desde el 1 de abril, de un incremento de 12 mil pesos mensuales", indicó.
Esto significa que han perdido "36 mil pesos en tres meses de su salario mínimo"; el reajuste "no pudo hacerse por el rechazo de la Concertación y el PC", argumentó el ministro.
En tanto, el diputado UDI Javier Macaya, opinó que "lo que está proponiendo la CUT desde la perspectva de lo que es Justicia puede aparecer muy lógico, pero yo no sé si la economía chilena hoy está en condiciones de sostenerlo".
"Me encantaría que así fuera, si nosotros tuviéramos las condiciones de, en un horizonte de tiempo más acotado, llegar a cifras como aquélla, bienvenido sea", dijo Macaya.