Frente a la votación del proyecto de ley sobre salario mínimo que se efectuará en los próximos días en el Congreso, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición "a ser responsables y a no jugar con las Pymes y la gente más pobre" y aprobar la propuesta gubernamental de un aumento de 193 mil pesos.
Hasbún pidió que los diputados y senadores "de una vez por todas asuman la responsabilidad que deben tener los parlamentarios porque tienen una obligación y una responsabilidad social, más allá de las diferencias políticas, proyectos personales y de los partidos políticos".
El diputado gremialista esbozó una crítica hacia Renovación Nacional y la oposición al manifestar que "caer en el populismo, la manipulación la tergiversación de los hechos para tratar de sacar un dividendo político, cuando se pide que se aumente el salario mínimo, es de una irresponsabilidad tremenda".
"Cuidadosos y responsables"
Hasbún destacó que hoy un 80 por ciento de la fuerza trabaja "en la pequeña y mediana empresa; y resulta que ¿cómo le vamos a pedir a un panadero, que tiene a cuatro o cinco personas trabajando que suba el sueldo en un 15 o 20 por ciento?; eso en la práctica puede afectar directamente su utilidad, aumentando la cesantía".
Por último manifestó que a todo el mundo le gustaría que el sueldo mínimo fuera mayor, "ojalá superando los 200 mil pesos; lamentablemente es muy poco probable en el corto plazo. La crisis que se está viviendo a nivel mundial, sumado a la desaceleración que se está produciendo en China, están afectando la economía, por lo que debemos ser cuidadosos y responsables".