Hinzpeter y sueldo mínimo: Actitud de algunos parlamentarios fue "para avergonzarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede tratar de hacer como oposición lo que no se hizo como Gobierno", dijo el titular de Interior.

Criticó también la falta de convicción de parte de los congresistas hacia la ley antiencapuchados.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, consideró "vergonzosa" la actitud que mostraron los parlamentarios de la oposición ante el debate por el reajuste del salario mínimo, cuya tramitación tardó casi un mes y se pudo aprobar, el miércoles, sólo tras la presentación de un veto presidencial.

"Resulta frustrante la forma en que la oposición se ha aproximado a las discusiones de salario mínimo durante nuestro Gobierno y particularmente la de este año. No se puede tratar de hacer como oposición lo que no se hizo como Gobierno. Es un ejercicio de alta incoherencia política", dijo el secretario de Estado al diario El Mercurio.

Durante el debate "escuchaba planteamientos de algunos parlamentarios de la oposición, leía luego lo que habían dicho en discusiones de gobiernos anteriores y es para avergonzarse. Además se hacen planteamientos muy populistas", alegó Hinzpeter.

 

Imagen
El ministro comentó que en La Araucanía se está viviendo un "recrudecimiento de la violencia". (Foto: UPI)

Leyes de seguridadEn la entrevista, Hinzpeter celebró los avances que tuvieron durante la semana en el Congreso la Ley de Violencia en los Estadios, donde los diputados aprobaron endurecerla, y la ley antiencapuchados -conocida coloquialmente como "Ley Hinzpeter"- que fue aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser discutida en la Sala.

"Estoy muy contento de que hayamos concluido la tramitación de la nueva Ley de Violencia en los Estadios. El grado de violencia, drogas y alcohol en parte de las hinchadas ha hecho que ir al estadio sea una actividad desaconsejada para la familia y eso es inaceptable", dijo el ministro.

"En la misma línea, (estoy) satisfecho con que hayamos aprobado una norma antiencapuchados en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. Nos falta, eso sí, avanzar en una convicción más amplia y compartida respecto de que no es posible tolerar que el legítimo derecho a manifestarse sea una guarida para el comportamiento vandálico", aseguró.

El jefe de gabinete se refirió también a otros asuntos como la serie de atentados incendiarios registrados en La Araucanía en los últimos días: "Estamos enfrentando semanas complejas, con un recrudecimiento de la violencia, (ya que) 2010 y 2011 fueron años más tranquilos", dijo.

También abordó la problemática en torno a las modificaciones al sistema binominal: "Está muy desprestigiado como sistema electoral y eso no es bueno para la democracia representativa", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter