Diversas reacciones generó el aplazamiento para mañana miércoles de la discusión en el Senado sobre el proyecto de salario mínimo del Ejecutivo, que busca fijar el monto en 193 mil pesos, cifra considerada insuficiente por la Concertación y algunos parlamentarios de RN.
Al que no le gustó nada la idea fue al propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llamó la atención de los parlamentarios respecto a que el reajuste que se propone, era para que comenzara a regir desde julio.
"Lamentablemente no hubo unanimidad para sesionar hoy, por lo cual se pospone una vez más, y estamos posponiendo 24 horas la discusión de este proyecto. Estamos ya en julio, y el reajuste es para que rija a partir del 1 de julio", detalló el ministro.
Larraín vio con preocupación que se sigan "dilatando los tiempos y se mantenga la incertidumbre sobre el salario mínimo para los trabajadores chilenos".
Desde el Senado, el DC Jorge Pizarro explicó que la prórroga se debe a que se solicitó que el tema "pasara a la comisión de Hacienda, porque es elemental tener un diálogo mínimo con este Gobierno respecto a un tema tan importante para los trabajadores de Chile como es el salario mínimo".
El senador aseguró que "tiene que haber una discusión, y el Gobierno tiene que venir y explicar qué es lo que quiere, a qué está dispuesto, y tiene que hacerlo de manera transparente en la instancia que corresponde. Este Gobierno no ha dialogado con la oposición, no ha conversado hasta el momento absolutamente nada con nosotros".
En la misma línea se expresó Francisco Chahuán (RN), quien valoró "este día que hemos ganado" como una oportunidad para "acercarse al Ejecutivo" con miras a evaluar un eventual sueldo mínimo de 200 mil pesos, que es la cifra defendida por varios parlamentarios de su colectividad.