A las 15:00 horas está anunciado el inicio de la sesión en el que la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de reajuste del salario mínimo presentado por el Gobierno, que contempla una cifra de 193 mil pesos y que, tras semanas de disputas internas, cuenta con el respaldo de Renovación Nacional, que hasta ayer exigía un aumento hasta 200 mil.
De cara a la sesión, el presidente de la Cámara Baja, el RN Nicolás Monckeberg, hizo "un "llamado a la responsabilidad y a que hoy día se apruebe un reajuste al salario mínimo que es superior al promedio de todos los reajustes de los últimos 10 años".
"El apoyo de Renovación Nacional ayer se garantizó y se le aseguró al Presidente de la República. Vamos a votar a favor tanto en el Senado como en la Cámara", aseguró Monckeberg en una posición sobre la que el timonel UDI, Patricio Melero, dijo no tener "ninguna duda".
"Creo que la declaración de la directiva de RN con los parlamentarios es de un total compromiso de apoyo a la propuesta del Gobierno, porque es una propuesta responsable, seria, y que se hace cargo de las posibles dificultades y de las amenazas que se ciernen sobre Chile de la crisis económica que está golpeando fuertemente a Europa", dijo el líder gremialista.
|
El presidente del PS subrayó que si la cifra es inferior a los 200 mil no habrá un voto a favor de la oposición. (Foto: UPI) |
Desde la oposición, en tanto, la postura es también clara: los 193 mil pesos y las indicaciones negociadas con RN -que el reajuste sea plurianual y que éste lo fije una comisión técnica- no bastan para dar un voto favorable.
"Entendemos que el Gobierno va a hacer cuatro indicaciones. No las conocemos y, en consecuencia, es muy difícil poder opinar respecto de ellas. Sólo se ha especulado que una de ellas es poner 193 mil como la cifra de reajuste al ingreso mínimo, y en lo que a nosotros respecta -lo hemos dicho y lo reiteramos- no estamos en condiciones de votar (a favor) una cifra inferior a los 200 mil pesos", dijo el presidente del Partido Socialista y coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade.
Al debate público se sumó también este martes el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, que pidió "poner de relieve la dignidad de cada persona humana".
"Yo quisiera renovar el llamado a que los estudiosos, los técnicos, los políticos y los economistas estudien la mejor forma de que la persona humana esté en el centro de la discusión y no simplemente la economía", expresó Ezzati.