El ministro de Economía, Pablo Longueira, desestimó una nueva alza del sueldo mínimo a 250 mil pesos, como solicita la CUT, ya que a su juicio ningún gobierno "serio" tomaría esa medida.
"Ningún gobierno serio va a fijar un salario donde tiene claro que va a dejar a miles de familias con el ingreso mínimo cero. Entonces vamos a actuar con mucha responsabilidad", afirmó la autoridad.
"Crecientemente los políticos están hablando para la galería, están preocupados de esta bien evaluados en las encuestas y los países no se conducen así", afirmó el ministro, en referencia al apoyo parlamentario que ha encontrado la propuesta de la CUT.
"Alguien tiene que decir las cosas en forma clara en Chile, cada vez serán menos pero no vamos a renunciar a ser serios, menos en un concierto internacional donde Chile puede esgrimir con orgullo las cifras de crecimiento económico, de empleo, de aumento de remuneraciones y una inflación baja, y no vamos a hipotecar eso por ser más populares", advirtió.
Longueira aseguró que el ingreso ético familiar permitirá a los sectores más vulnerables superar la línea de la pobreza, apoyándose en subsidios estatales.
La posición del ministro fue criticada por el diputado DC Fuad Chaín, quien aseguró que hay que modificar las variables que se usan para determinar el sueldo mínimo: "Pegar un portazo a discutir siquiera el aumento del sueldo mínimo es poco serio. Le preguntaría al ministro Longueira si él podría vivir con 200 mil pesos mensuales".